Bubbles-2.gif

6 CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES FOODTECH EN TIEMPOS DE CRISIS

La situación que atravesamos mientras hacemos frente al brote de coronavirus nos ha exigido replantearnos gran parte de nuestras costumbres, creencias y modos de vivir, de consumir, de trabajar, de producir. Hemos cambiado las oficinas por nuestras casas, los restaurantes por nuestras mesas de comedor y las quedadas con nuestros amigos y compañeros por citas virtuales a través de aplicaciones y plataformas digitales.

 

No se puede negar el impacto que tiene esta crisis en todos los aspectos de nuestra vida. Las medidas adoptadas para frenar la curva de contagios del COVID-19, están provocando cambios muy rápidos en la sociedad, en la economía y en el medio ambiente… Algunos de estos cambios son positivos -se está reduciendo la contaminación en grandes ciudades, por ejemplo- y otros muy complejos.

 

Desde KM ZERO queremos aportar a la reflexión que ahora mismo ocupa la cabeza de muchos de los emprendedores que conocemos y que forman parte de nuestra comunidad. ¿Qué hacer si tienes un emprendimiento de alimentación en marcha? ¿Cómo sobrevivir en este entorno cambiante y de incertidumbre? ¿Cómo seguir aportando valor a tus clientes? ¿Cómo seguir siendo relevante?

REPLANTEA PRODUCTOS, SERVICIOS Y/O PROCESOS

Por las circunstancias, algunas empresas han tenido que implementar el teletrabajo de manera forzada y sin saber muy bien cómo hacerlo. Aprovecha para hacer seguimiento. ¿Tiene tu equipo las herramientas adecuadas para teletrabajar? ¿Qué podrías hacer para mejorar la manera en que llevas a cabo tus procesos y cómo la “virtualización” podría ayudar en esto? ¿Puedes flexibilizar las jornadas de tu equipo o incluso modificar sus condiciones tras pactarlo con ellos?

Por otra parte, ¿Te has planteado que lo que ofreces podría ser útil en estos momentos si lo combinas con otros elementos? ¿Tal vez ofrecer una versión básica de tu producto que pueda ser más asequible?

· Es aconsejable aprovechar esta oportunidad para desarrollar planes con un enfoque más a corto plazo, en caso de que la crisis te toque solo unos meses, pero también a largo plazo para el caso de que dure mucho más.

· Con tu equipo, y en este momento en el que quizás tengas más tiempo, intenta repensar y buscar mejoras para tus productos actuales.

· Busca nuevas formas de vender y prepárate para lo que viene: refuerza tu estrategia comercial online.

PREPARA NUEVO CONTENIDO QUE APORTE VALOR

Asistimos a una explosión de contenido en internet desde el inicio del periodo de confinamiento. Muchas marcas y sobre todo muchas personas quieren seguir siendo relevantes para sus clientes, pese a lo complejo de la situación. Evalúa si quieres comunicar en esta situación o si prefieres esperar. Permanecer en silencio también es una opción. Pero sin dejar de crear, puedes preparar contenidos que serán útiles a medio plazo para tu estrategia de marketing.

Pero si decides comunicar en este momento, ofrece información de utilidad que podría estar buscando tu cliente: contenido de calidad sobre tu sector, consejos, guías, e-books, vídeos más largos de los que sueles hacer, IG LIVE o Facebook Live. No limites tu creatividad y ponte siempre en el lugar de tu cliente.

 

ÚNETE A INICIATIVAS EXISTENTES O CREA UNA

Nada más declararse el estado de alama, algunos emprendedores y empresas comenzaron a poner en marcha diferentes iniciativas voluntarias o sin ánimo de lucro para aportar soluciones a la crisis derivada del brote del coronavirus. Algunas de las más destacadas son:

· “Cuando volvamos”: Plataforma que reúne planes de distintas iniciativas, muchas de ellas del sector restauración y alimentación, con importantes descuentos, todos ellos para realizarse cuando termine el estado de alerta. https://www.cuandovolvamos.com/

· Base de datos de startups, pymes y autónomos frente al coronavirus. En este documento de DRIVE puedes subir la propuesta de tu startup para que te contacten o hagan uso de lo que propones: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1cZPZ3_oB2xC-bsc-aHvbKHGf5wRHeRU7k7yR-j_t36k/edit#gid=1674261899

· 3dcovid19.tech: Iniciativa profesional sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo coordinar, a nivel nacional, la falta de material sanitario en hospitales (por ejemplo, válvulas para respiradores, mascarillas y viseras protectoras), utilizando la tecnología de impresión 3D. De esta iniciativa forma parte, entre otros, la startup de impresión de filetes de carne plant-based Novameat http://3dcovid19.tech/

PRESÉNTATE A CONVOCATORIAS ABIERTAS Y CONCURSOS

En el día a día recibes una gran cantidad de emails o ves posts en redes sociales de convocatorias de programas de aceleración, premios, oportunidades de networking para tu startup, pero por falta de tiempo o planificación, no llegas ni siquiera a leerlos y mucho menos a cumplimentar los formularios. Aprovecha si estás teniendo un bajón de actividad para apuntarte a estos programas. Te dejamos algunos que tienen abierto su plazo actualmente y que de alguna manera tienen relación con el sector alimentación:

· Climate KIC Accelerator – Clima y sostenibilidad. Hasta el 8 de abril https://spain.climate-kic.org/lo-que-ofrecemos/programa-de-aceleracion/

· Climate Launchpad – Clima y sostenibilidad. Hasta el 16 de abril https://climatelaunchpad.org/countries/spain/

· Buildings4People - Facility Management – Hasta el 30 de abril https://bridgeforbillions.org/es/buildings4people-esp/

Algunos de los plazos que te indicamos pueden sufrir cambios debido a la situación actual. Consulta siempre las páginas para informarte de sus actualizaciones.

APRENDE LO QUE SIEMPRE HAS QUERIDO

Si hay algo que nos ha dejado a muchos esta crisis, es más tiempo disponible. Si alguna vez has comprado un curso virtual para hacerlo algún día, el momento ha llegado. También es una oportunidad para formar a aquellos empleados que tengan menor carga de trabajo estos días. Puedes aprovechar para que mejoren sus idiomas, para que adquieran nuevas habilidades o se actualicen en algún aspecto clave de tu negocio.

Te recomendamos algunas herramientas que puedes adquirir de manera gratuita. También hay muchísimas opciones de cursos que están a precios reducidos por este periodo excepcional.

· Thought for food – virtual academy 2020 https://thoughtforfood.org/content-hub/virtual-tff-academy-2020-opensource/

· EIT FOOD. An Introduction to Food Systems: Scientific, Technical and Socioeconomic Principles to Facilitate the Creation of Food Value Networks https://apply.eitfood.eu/courses/course/51-introduction-food-systems-scientific-technical-and-socioeconomic-principles-facilitate-creation-food-value-networks

· La revista del MIT Sloan Management Review presenta de forma gratuita la totalidad de sus artículos hasta el 26 de marzo. Es una excelente oportunidad para preparar la recuperación aprendiendo de los mejores y para empezar a afrontar el cambio de paradigma que va a suponer esta crisis en la digitalización empresarial. https://sloanreview.mit.edu/

IMPULSA SINERGIAS O COLABORACIONES

En época de crisis, y esa es una de las grandes lecciones del momento actual, nos va mejor si actuamos juntos. La solución más eficaz para detener el virus pasa por la colaboración de todos quedándonos en nuestras casas. Y aunque puede sonar raro, ahora puede ser un momento para establecer sinergias.

· Busca ayuda con conocimientos y aprendizaje de empresas de tu entorno que estén acostumbradas a trabajar en otros mercados (por ejemplo) o en contextos más flexibles, o que tengan más experiencia en teletrabajar.

· Junto a otras empresas de tu sector, reúnete (virtualmente, claro) para comenzar a anticipar cómo va a ser la sociedad del mañana y qué papel van a jugar vuestras empresas en ella.

· Internet va a ser el canal más crucial. ¿Está tu startup totalmente preparada para esto?

· Y para las empresas que dependen mucho de las ferias… ¿Cómo hacer networking en tiempos de physical – distancing?

Recordemos el poder de la inteligencia colectiva y de la colaboración que se está poniendo de manifiesto en este gran desafío. Es curioso cómo estas semanas de aislamiento, en las que la introspección y el individuo han cobrado una fuerza a la que no estamos acostumbrados, nos están brindando proyectos, acciones, servicios y encuentros colaborativos, innovadores, multiplicadores y, en definitiva, colectivos. En esto están trabajando en la plataforma “Día después” http://diadespues.org/

 

El consejo general es no dejarse llevar por el desánimo. Esto también pasará. Es importante proteger nuestro estado de ánimo para que, a pesar de las malas noticias o la incertidumbre, podamos seguir creando y mejorando. Porque replantear el rumbo también es crecer.

Si tienes un proyecto en el sector de la alimentación, nos gustaría conocerte. Cuéntanos en qué consiste tu proyecto en el formulario disponible en nuestra página web o si tienes alguna inquietud escríbenos a contact@kmzerohub.com

Bubbles-2.gif

©2020 KM ZERO Food Innovation Hub