top of page

40 niños y niñas diseñan la alimentación del futuro en ‘Gastro Genius Lab’

Una nevera en los barrios para los excedentes de comida, un mecanismo de envío de las verduras de la huerta a un punto de distribución, una merienda portátil y sostenible, una máquina para emplatar y un dispositivo para reforzar el sabor de los alimentos han sido las soluciones propuestas a retos relacionados con la alimentación, que han desarrollado durante 5 días 40 niños y niñas, entre 6 y 12 años, de la escuela de verano Gastro Genius Lab. Este lab centrado en la innovación, la tecnología y la gastronomía ha sido impulsado por KM ZERO Open Innovation Hub, el hub de innovación abierta dedicado a generar productos y soluciones alimentarias y Chiquiemprendedores.




El objetivo final de ‘Gastro Genius Lab’, es hacer conscientes a los más pequeños de la importancia de elegir una alimentación saludable y equilibrada.


La escuela ha contado con el apoyo de 6 empresas del sector alimentario como retadores: Vicky Foods, Salsas Choví, Too Good To Go, Optimus Garden y Titablue, además de KM ZERO Open Innovation Hub, que han sido los encargados de proponer los distintos retos para los participantes. A través de estos desafíos relacionados con la alimentación, se ha enseñado a los niños y niñas la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable, empoderándoles así en el rol que deben asumir frente a la comida.




Para KM ZERO este proyecto es una apuesta por la educación de las nuevas generaciones. Nos anticipamos a un futuro donde la comida no será como hasta ahora y, creemos que los niños pueden ayudarnos, con su visión fresca, a encontrar ese camino”, ha afirmado Raúl Martín, director de KM ZERO Open Innovation Hub. Las empresas encargadas de plantear los retos han calificado a Gastro Genius Lab como una experiencia enriquecedora que les ha aportado inspiración y los ha llevado a plantearse nuevas soluciones que no habían contemplado antes.

Durante los 5 días, los participantes han empezado cada jornada con “design thinking”, para desarrollar estas soluciones, cumpliendo una meta diaria y empleando diferentes técnicas de innovación. El día se completaba con “momentos gastronómicos”, talleres y cursos impartidos centrados en la alimentación.

En los “momentos gastronómicos” los participantes pudieron crear, junto a las startups Insectfit y Koroko, el restaurante del futuro y abrieron su mente a nuevos sabores y texturas. De la mano de Localea y el panadero Jesús Machí, aprendieron la importancia de los productos locales; con Optimus Garden plantaron su propio huerto urbano y descubrieron cómo será la agricultura del futuro; con Nuttralia aprendieron a hacer un plato equilibrado y saludable; con Titablue conocieron las técnicas para hacer emplatados creativos y con Too Good To Go salvaron comida del desperdicio alimentario y comprendieron la importancia de no tirarla.

Empresas como Spacefit, Chic-kles, Grupo JV y Dacsa también se unieron como colaboradores a Gastro Genius Lab.




Durante la escuela de verano pasaron varias personalidades y agentes del ecosistema emprendedor de la ciudad como Paco Martínez, CEO de Grupo Martínez; José Vicente Villaverde, presidente de AJEV y Nacho Mas, CEO Asociación Valenciana de Startups, entre otros.




Finalmente, al cierre de Gastro Genius Lab, acudieron representantes de las empresas retadoras para ver las presentaciones de las soluciones propuestas. Asimismo, la clausura se hizo con la asistencia de un representante de MasterChef Junior, quien apreció de cerca las capacidades para emplatar de los niños con el objetivo de ver potenciales talentos y les invitó a participar en la versión junior del conocido reality show de cocina.



¿Te gustaría participar en los proyectos educativos que impulsamos desde nuestro hub? ¡Contáctanos! Escríbenos a bjacoste@kmzerohub.com


bottom of page