top of page

Agricultura molecular, IA para mejorar el campo, fermentación de precisión…

Las tendencias y avances que pudimos ver en ftalks Food Summit 2023 han girado en torno a dos aspectos que ya son irrenunciables para el sector agroalimentario actual: la regeneración, que va más allá de la sostenibilidad, y la salud humana. Gracias a tecnologías como la agricultura molecular; la secuenciación del genoma; o técnicas de descarbonización y revalorización de desperdicios, conseguiremos enfrentarnos a los desafíos que se presentan.

Más de 100 figuras mundiales en el ámbito foodtech han debatido en ftalks23 alrededor de los principales retos del actual sistema alimentario, reflejados en cuatro grandes ejes temáticos: Sistema Alimentario Resiliente y Regenerativo, Tendencias Futuras de Mercado, Nuevas Proteínas e Innovación en Retail y Gastronomía.



En el marco de ftalks23 pudimos conocer a Henk Hoogenkamp, CEO y cofundador de Moolec Science, startup argentina que ha logrado producir proteínas de carne de cerdo a partir de la modificación genética de la soja y que se ha convertido en la primera compañía biotecnológica basada en agricultura celular que cotiza en el índice Nasdaq. Además, ha anunciado recientemente que ha recibido 30 millones de dólares de inversión.


“La agricultura molecular desafía el núcleo de la agricultura tradicional. Podemos modificar los vegetales para asegurarnos de que se adaptan a nuestras capacidades de producción actuales, por lo que también tenemos que asegurarnos de que las tecnologías que desarrollemos funcionen con las infraestructuras actuales del sector”. Hoogenkamp ha recordado en ftalks que “la agricultura molecular no es sólo un producto, sino una visión”, destacando que no se trata sólo de la capacidad de crear proteínas y grasas a partir de vegetales, sino que lo importante es cómo de eficiente pueden ser estas técnicas para que puedan transformar la manera en la que estamos alimentando al mundo.


Las grandes marcas abrazan la regeneración alimentaria

El papel de las compañías líderes de la industria alimentaria en la regeneración del medio ambiente se ha abierto paso en la última edición del evento, contando con las voces de Miranda Gorman, Head of Climate Solutions & Science en Planet FWD; Dorothy Shaver, Global Nutrition Sustainability Lead de Unilever; Laia Mas, Corporate Affairs & Sustainability Director de DANONE IBERIA; y Danny Rubenstein. Strategic Advisor & Leadership Team Member de MISTA.


“Estamos aplicando los principios regenerativos a lo largo de toda nuestra cadena de suministro. A través de la agricultura regenerativa hemos reducido las emisiones de efecto invernadero y de metano de forma considerable en muchas de nuestras marcas. Necesitamos que la agricultura convencional vaya siendo cada vez más regenerativa y tenemos que ser capaces de generar valor a los agentes involucrados como, por ejemplo, a los productores, para incentivar el cambio” ha indicado Dorothy Shaver.


La Inteligencia Artificial que ya usan los agricultores

La relación entre el sector tecnológico y la agricultura ha sido otro de los espacios de conversación y debate generados en ftalks Food Summit, donde expertos como Ernst van Bruggen, cofundador de la startup agritech Source.ag, han querido desmitificar la inaccesibilidad de la Inteligencia Artificial para los agricultores, presentándola como el inevitable futuro para un sector cada vez más presionado por la alta demanda de alimentos.


“Se ha hablado mucho de la Inteligencia Artificial como un término casi místico, pero ahora la industria agrícola está reaccionando y adoptando su uso”, debido al aumento de la escala productiva y la complejidad que esto supone. Para van Bruggen, soluciones como las propuestas por Source.ag están permitiendo “darle al agricultor la oportunidad de comparar diferentes escenarios de cultivo y predecir la mejor solución. La Inteligencia Artificial no sustituirá a los agricultores, sino que los potenciará y les ayudará a aumentar la producción”.

Fermentación de precisión en desarrollos plant-based.

El ámbito de la fermentación de precisión también ha contado con un espacio relevante en la quinta edición de ftalks Food Summit, con la intervención de representantes de compañías como Dacsa Group y las startups Sophies’s BioNutrients y Bosque Foods.


Gracias a esta tecnología milenaria (que se ha aplicado en la producción de vinos y quesos a lo largo de la historia), estas empresas consiguen transformar vegetales y hongos en productos que asemejan la carne, el pescado, el huevo y el queso. “En un entorno con alta volatilidad de precios y disrupciones en la cadena de suministro, soluciones de este tipo pueden aportar estabilidad al sector”, ha asegurado Beatriz Jacoste. Las startups participantes han destacado la necesidad de inversión para escalar su producción, y así mismo la falta de agilidad en materia de regulación.


La carne cultivada: escala, mercado y regulación

Sobre este tema se ha reflexionado con la participación de algunas de las principales figuras que está liderando este sector, Didier Toubia, CEO de Aleph Farms, Giuseppe Scionti, fundador y CEO de NovaMeat, o Íñigo Charola, cofundador y CEO de Biotech Foods, compañía que abrirá la primera fábrica de carne cultivada de España en 2024.



Iñigo ha afirmado que muchos de los desafíos actuales en torno a la carne cultivada “tienen que ver con el precio y la escalabilidad de este producto”, al tiempo que lanza un mensaje de cierto optimismo sobre su aceptación por parte de los consumidores: “Muchos estudios demuestran que, sobre todo las nuevas generaciones, aceptarán esta transición. Aún queda mucho por hacer, y lo principal va a ser la transparencia, informar bien a los consumidores”. Sin embargo, Charola también ha puesto el foco en la necesidad dotar a la industria de la carne cultivada marcos regulatorios claros de manera ágil: “Al fin y al cabo, el marco normativo de los distintos países no tiene intenciones tan diferentes: buscan asegurarse de que lo que comemos es seguro, así que cuanto más conocimiento tengan, más fácil les resultará tomar la decisión”.


Otras tendencias destacadas en ftalks han sido los envases sostenibles creados a partir de biomateriales, la tecnología para reducir el desperdicio alimentario como la de Ryp Labs, Oscillum o Mimica o la creación de productos que tengan propiedades funcionales y puedan ayudarnos a tener una vida mejor.







Comments


bottom of page