top of page

Alimentar al mundo durante todo el año con Foodtech

Así funciona el Vertical Farming



Nos encontramos en un momento de transición tecnológica donde las acciones de los principales protagonistas en la industria foodtech, se erigen como alternativa para el planeta y las personas. Nuevos modelos de negocio van naciendo con el objetivo de optimizar los procesos de producción y dar más valor a toda la cadena, respetando al medio ambiente.


La agricultura vertical o vertical farming en interior está cambiando por completo la tipología de invernadero, gracias a su diseño de cultivo modular y escalable: los encontraremos en supermercados, terrazas de edificios, viviendas unifamiliares, containers marítimos o edificios industriales. Este proyecto innovador de proximidad acerca a nuestros hogares producto de calidad y máxima frescura, abriendo la puerta a diferentes sinergias en el sector agroalimentario.


La agricultura vertical de interior a gran escala permite la producción local durante todo el año ofreciendo trazabilidad y seguridad alimentaria desde la semilla hasta el packaging.


¿Qué opina el planeta de los proyectos de vertical farming? La deforestación o la tala de árboles indiscriminada para el acondicionamiento de suelos agrícolas son aspectos que tienen un impacto directo en nuestro hábitat. La alteración de la biodiversidad del suelo, con el consecuente desequilibro de nutrientes, pone en peligro directamente la salud de los acuíferos. Todos estos aspectos ponen en valor proyectos agroalimentarios que pretender disminuir la huella ecológica.


¿Quiénes son algunos de los principales impulsores en Europa, América y Asia? ¿Cómo ejecutan esta tecnología en el sector agroalimentario?


AeroFarms


Es un desarrollador de sistemas aeropónicos para cultivar a altas densidades de rendimiento en granjas verticales urbanas. Optimizan el rendimiento de las plantas, cultivando diferentes variedades simultáneamente, controlando la reproducción y el desarrollo genético. Trabajan con un medio de cultivo patentado, fomentando proyectos de economía circular, reutilizando materiales libres de BPA en el proceso de producción, correctamente desinfectados y preparados para el sembrado, germinado, cultivado y cosecha de verduras de hoja verde.


AeroFarms trabaja con un algoritmo de luz personalizado para cada planta, proporcionando exactamente el espectro de intensidad y frecuencia que necesitan para completar el proceso de fotosíntesis.


Utilizan la tecnología aeropónica patentada para rociar las raíces de las plantas con nutrientes, agua y oxígeno específicos. Y lo hacen ejecutando un sistema de circuito cerrado, utilizando un 95% menos de agua que el cultivo de campo habitual, así como una fracción de los fertilizantes.




Transforma el ecosistema urbano a través de soluciones integrales verticales holísticas y de vanguardia. Cuenta con mas de 500 proyectos desarrollados en todo el mundo. Su container marítimo reconvertido en huerto móvil ha conseguido conquistar ciudades como Tel Aviv, trasmitiendo su misión de llevar alimentos sostenibles, acercando la agricultura de interior y reconvirtiendo el paisaje urbano.


InFarm


En la comunidad foodtech de KM ZERO identificamos startups con el propósito de ayudar al planeta como InFarm, solución de agricultura vertical que ha sido financiada con más de 300 millones de euros hasta la fecha, la cual utiliza entornos de diferentes tamaños, desde grandes granjas de almacenamiento hasta módulos de cultivo de tipo estante en el interior de supermercados y restaurantes.


La innovadora tecnología agrícola IoT y Machine Learning de InFarm, ofrece un ecosistema controlado donde la optimización de luz, aire y nutrientes es el secreto de la frescura de sus productos. Cada unidad se controla de forma remota mediante una plataforma basada en la nube, que aprende, ajusta y mejora continuamente, garantizando que cada planta crezca mejor que la anterior.


InFarm cuenta con operaciones en 10 países y 30 ciudades en todo el mundo, la estimación de su cosecha supera las 500,000 plantas mensuales usando un 99.5% menos de espacio que la agricultura basada en el suelo, un 95% menos de agua, un 90% menos de transporte, no utilizan pesticidas químicos y ahorran 40.000.000 litros de agua, dando forma a un nuevo estándar de agricultura. Sus productos ya se pueden adquirir en diferentes plataformas de venta física en Canadá, Europa, Asia. Sus productos estrella son: la albahaca de Burdeos, baby pak choi y perejil.


Este proyecto nació con una misión clara: ayudar a las ciudades a ser autosuficientes en su producción de alimentos y mejorar significativamente la seguridad, la calidad y la huella ambiental de los alimentos.


¡La alternativa ya está servida! ¿Cuál tomarás en tu próxima cena?


"La biodiversidad es clave para la salud de los seres humanos y la tierra".

Ido Golan, Senior Crop Development Manager de InFarm


Desde KM ZERO damos visibilidad a los proyectos más disruptivos y organizamos encuentros periódicos para inspirar y conectar a los actores que están liderando la revolución de la alimentación. Si quieres conocer a Ido Golan de InFarm y a otros proyectos que están dando soluciones específicas para enfrentar el reto de la falta de biodiversidad y la agricultura regenerativa, únete a Ftalks Editions: The Future of Farming el próximo miércoles 19 de mayo a las 16:00h (CEST). Apúntate gratis AQUÍ y compártelo con quien pueda interesarle.

¡Te esperamos!








bottom of page