top of page

"Alternative Protein & Dairy Show" Amsterdam

The Alternative Protein & Dairy Show organizado por KindEarth.Tech (KET), es un encuentro de brillantes innovadores en FoodTech, trabajando juntos para diseñar el futuro de la alimentación. Fue en Amsterdam el pasado mes de agosto, en el vanguardista Nemo Science Museum, liderado por Ira van Eelen y Olivia Fox Cabanes. El evento giró en torno a la carne cultivada, a las algas y a la economía circular. Tuvimos la oportunidad de escuchar a cuatro compañías que están redefiniendo el futuro de las proteínas alternativas. Algunas de estas compañías eran:

Shiok Meats - Gambas de cultivo celular; Kiverdi, Inc. - Proteínas a base de CO2; Aleph Farms y HigherSteaks, ambas dedicadas al cultivo celular de carne.



Una de las tecnologías más novedosas basada en la obtención de proteína a través del "aire", fue presentada por Lisa Dyson de la empresa Kiverdi, que se inspiró en un proyecto que desarrolló la NASA para alimentar a los astronautas que pasan largas temporadas en misiones espaciales. La NASA descubrió unos microbios especiales (hydrogenotrophs), que podían convertir el CO2 en alimento, igual que hacen las plantas. En particular, en un polvo, que consumen los astronautas, luego estos vuelven a exhalar CO2 y se repite el ciclo.



Shiok Meats es una empresa que se dedica a la producción de gambas mediante cultivo celular, en Singapur, donde la gente consume unos 80 kg de pescado al año. Esta compañía quiere adentrarse en el mercado de 40 billones de euros, a través de la producción de estas gambas cultivadas. Su intención es que los vendedores de este producto sigan haciendo esto, pero quiere darles un producto mejor.


Y por supuesto triunfaron también las algas, por su versatilidad y gran valor nutricional que aportan a nuestra salud y bienestar en general. De la mano de Rob Achterberg de la Compañía Back of the Yards Algae Science, ahondamos en las numerosas aplicaciones de estas plantas marinas; la phycocuamin que proviene de la espirulina, es el único colorante azul natural, seguro, estable y sin sabor; la chlorella se puede usar en repostería.





Las algas pueden contribuir al crecimiento de la agricultura vertical, así como a la limpieza de la tierra para cultivo, y más innovador aún, pueden servir de alimento para la obtención de las proteínas de cultivo celular. (Cell based proteins). Beyond Meat ya está experimentando con algas para mejorar el sabor y la textura de sus hamburguesas plant-based, con el añadido de los beneficios que estas algas aportan a nuestra salud.




Estamos deseando seguir explorando estas y muchas otras tendencias para podéroslas traer desde nuestro hub!!

bottom of page