• KM ZERO

¿Cómo activar nuestra creatividad para la innovación?


A propósito de la celebración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación el 21 de abril, (UN World Creativity and Innovation Day) aprovechamos para compartir algunas reflexiones y tips para activar nuestra faceta más creativa, tan necesaria para llevar a cabo procesos de innovación en las empresas.


El objetivo principal de este día es una invitación a explorar más nuestra creatividad, dando por sentado de que TODOS podemos ser creativos, solo que no lo admitimos, o estamos demasiado distraídos como para poder serlo. “Admítelo, eres creativo” es la consigna de este día.

Nos anima a alimentar las ideas originales y a pensar de manera diferente. A aprovechar las oportunidades que se nos presentan para cambiar la manera en la que hacemos las cosas.


Hemos asistido recientemente a un taller sobre Creatividad e Innovación propuesto por Innova y Acción e impartido por Juan Pastor e Ismael Pantaleón, con el objetivo de conectar con nuestra capacidad creativa y a descubrir cómo activar el círculo que potencia su desarrollo.


Lo primero que nos llamó la atención fue el listado de las habilidades blandas que las empresas más van a valorar en un futuro cercano. La primera de ellas es, precisamente, la creatividad. Muchos afirman que es de las pocas habilidades que nos hará diferenciarnos en un mundo en el que se espera que casi todo sea automatizable.


El listado de las habilidades blandas necesarias para el futuro según reciente estudio de LinkedIN es el siguiente: 1. Creatividad, 2. Persuasión, 3. Colaboración, 4. Adaptabilidad y 5. Gestión del tiempo. ¿Qué estás haciendo para fomentarlas?

Otros estudios afirman que las empresas valoran cada vez más a los colaboradores que puedan aportar una nueva visión y sean capaces de trabajar en equipo, lo que concuerda con varias de las habilidades del listado.


Por otro lado, está claro que la creatividad y la innovación juegan un papel fundamental en la solución de los problemas, pero no solamente deben ser utilizadas para estos casos puntuales, sino que deben formar parte de la cultura de las organizaciones. Deben ser las propulsoras de esa VISION COMPARTIDA a la que debe aspirar toda organización.



Desde el taller de Innova y Acción se nos proponía convertirnos en facilitadores de la creatividad en nuestra organización, ayudando a generar hábitos para desarrollarla y promoverla en los equipos y también de manera individual. Algunos de los hábitos recogidos y que practicamos desde nuestro hub de innovación abierta, son:

- Habilitar pizarras para escribir, pero sobre todo para DIBUJAR los conceptos y las ideas. Cuando dibujamos conectamos con la parte del cerebro menos racional.

- Es complejo generar el ambiente para la creatividad en equipos muy grandes. La recomendación es trabajar en equipos más pequeños (4 personas) y que vayan rotando, que no sean fijos. Y en la medida de lo posible que sean multidisciplinares.

- Asistir a eventos o actividades que no tengan un fin específico para el negocio, sino que simplemente sirvan para inspirarnos.

- Definir objetivos semanales o mensuales de creatividad a nivel personal y grupal.

- Evitar criticar las ideas propias o las ajenas en los momentos de ideación y volver esto parte de la cultura corporativa.

- La cultura de penalización de los errores va en contra de propiciar la creatividad. El error es fuente de nuevas ideas. Y necesitamos generar entornos de confianza para esta exploración.

- Intentar siempre ver un problema desde diferentes perspectivas, sin importar si en un principio no tiene ninguna relación con el aspecto a tratar.


Como señalábamos anteriormente, el proceso creativo no debe usarse solamente como camino para llegar a un fin, pues la creatividad es un fin, y puede ser usada simplemente porque crear es divertido, crear mola. A veces, en nuestro pensamiento lineal, buscamos desesperadamente soluciones, que se convierten en problemas al cabo del tiempo.

Hablando de la creatividad para la innovación, es importante mencionar que para que se vuelva un hábito en nuestra organización ésta debe ser motivada casi de forma sistemática y que necesita tiempo y práctica.



Los expertos Juan Pastor e Ismael Pantaleón señalaban además que muchas veces la creatividad no está alineada con la misión y visión de nuestra organización, y esto puede llevar a crear soluciones que parecen buenas pero que no se ajustan a estos principios, y por ende no generan los resultados esperados.


La innovación es la manera de generar valor a nuestros clientes para generar resultados. Pero se trata de un proceso continuo, un ciclo que no termina. Y que no está solo orientado a la consecución de resultados, sino que está ligado a nuestra forma de hacer las cosas, a la cultura.

Continuaremos hablando sobre innovación en nuestro blog. Si te gusta este tema y tienes algún reto puntual en tu organización, no dudes en contactarnos.

0 vistas
KMZ creando f f white.png
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

C/ Polígono Nº 1, Aldaia, 46960. VALENCIA                             Teléfono: 963 685 197                            contact@kmzerohub.com

©2020 KM ZERO Food Innovation Hub