"Climate Shapers": por un planeta y una alimentación más sostenibles

¿Qué ocurre en los océanos? ¿Sabemos algo sobre la identidad alimentaria?¿Cómo podríamos generar una rutina sostenible? ¿Por qué es tan importante actuar frente a los nuevos retos alimentarios?



Un recorrido muy intenso con muchos retos por delante, necesidades y modos de pensar nuevas soluciones, estrategias e implementación, han formado parte del día a día durante un mes en KM ZERO. Gracias a esta experiencia hemos podido conocer los grandes contrastes globales que nos separan entre cada uno de los que participábamos en este Boot Camp. Diferentes intereses en cada pregunta o conversación que se generaba tras una ponencia con un experto, disponibilidad en cada uno de nosotros, contratiempos de conexión en dinámicas de equipo, alimentos llenos de color, rutinas y vivencias muy variopintas, modos de cocinar y conservar productos...” Claudia Da Cunha, Consultora de Innovación en KM ZERO.


Durante todo un mes más de 40 nacionalidades, temáticas y expertos han formado parte de "Food & Climate Shapers", el Digital Boot Camp desarrollado por Future Food Institute con el objetivo de inspirar, motivar y actuar en el mundo para combatir el cambio climático y estar más cerca de alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU junto a la FAO.


KM ZERO se ha unido a este movimiento, aportando su conocimiento y sin dejar de aprender y comprender la necesidad de desarrollar una mentalidad sostenible para abordar de manera más rápida y efectiva los desafíos de nuestra era. Jugar, cocrear, conversar, cocinar, transformar y participar en cada una de las actividades, experiencias y talleres nos ha ayudado en el desarrollo de nuestra experiencia en este sector. Además de formar parte de workshops diarios con agentes del cambio, hemos realizado otras actividades como Local Discoveries con Sam Kass a través de nuestro Instagram, hemos planteado y cocinado en casa con el reto de valorar los recursos naturales y reducir el desperdicio y terminado con un hackathon de 48h desarrollando cómo podríamos empoderar a los proveedores y productores para que sean agentes de cambio en el sector del hospitality adoptando prácticas alimentarias sostenibles, espíritu empresarial y pensamiento sistémico.



Comprender que todos estamos interrelacionados a través de ecosystemic thinking con Chhavi Jatwani, conectar con la seguridad alimentaria creando nuevas maneras de proporcionar agua limpia con Carolina Olivera Sánchez, descubrir nuevos proyectos que ayudan en la limpieza de las aguas y el mantenimiento de los recursos alimentarios con Andre Stolz y Nnaemeka Ikegwuonu así como ser conscientes de la gran preocupación, problemas de no retorno y nuevas acciones en zonas como Nueva Zelanda con Chris Parsons o el agotamiento de los peces frente al consumo con Aaron Savio Lobo. Gracias a éstos y otros muchos aprendizajes y mentores podemos decir que cada vez somos más los que nos preocupamos por crear un futuro de "pensadores" y "hacedores" jóvenes para evaluar estrategias de resolución de problemas y diseñar nuevas experiencias.


Gracias a iniciativas como ésta, se han generado nuevos conocimientos y nuevas formas de ver este sector con ejemplos como: qué y cuáles son los recursos inactivos, nuevas formas de crear a través de la economía circular, tener un pensamiento de prosperidad, trabajar de forma eficiente de manera online, conocer el mundo que nos rodea, el concepto de gastronomía social o el impacto de la COVID frente a las nuevas oportunidades de futuro. ¡Gracias a todo el equipo de Future Food Institute por el esfuerzo y por invitarnos a formar parte de esta experiencia que no olvidaremos!


Más información y recursos sobre el Digital Boot Camp de Future Food Institute AQUÍ

52 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo