top of page

El futuro de la alimentación – World Food Day 2018 #WFD2018


El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y es un día de acciones donde personas de todo el mundo se unen para declarar su compromiso de erradicar el hambre mundial.


Según YNSECT, el Instituto de Recursos Mundiales proyecta una brecha de calorías de alimentos humanos del 70% para 2050. La carrera por alternativas de proteínas sostenibles se está incrementando; el ganado consume el 20% de las proteínas globales, en competencia directa con el consumo humano por la disminución de las poblaciones de peces, el agua, la tierra y los recursos del suelo.



Para evitar el hambre humana, es necesario incrementar masivamente la producción de proteínas. La FAO predice que las proteínas de los insectos podrían ayudar a cerrar esta brecha, ya que las granjas de insectos tienen un uso de la tierra 150 veces más productivo que las granjas de carne.


Por esta razón, en la industria está una de las claves para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo. Se necesitan decisiones, pero también innovación. Desde KM ZERO Hub queremos contribuir impulsando proyectos que aporten soluciones a retos como éste, y que de manera más rápida y más eficiente nuevos desarrollos puedan llegar a más gente. Buscamos que la industria y los proyectos liderados por startups hagan sinergias y se impulsen mutuamente.


Es el caso de InsectFit, una de las startups que apoyamos, que produce barritas energéticas / proteicas y productos alimenticios con harina de grillo, buscando una revolución alimentaria con esta fuente de proteínas alternativa. Producidos a partir de harina, estos productos superan la calidad de los cientos de competidores que existen en el mercado, gracias a que la materia prima (los insectos) son criados de forma ecológica y natural, además los alimentos no llevan químicos ni conservantes artificiales.


El futuro de la alimentación, o quizás sea mejor decir el presente (pues no contamos con mucho tiempo), indiscutiblemente debe abordar la sostenibilidad y la economía circular, las nuevas proteínas, la innovación agrícola en contextos rurales y urbanos cada vez más "inteligentes" y los nuevos servicios en alimentación.


Queremos hacer que ocurra ya. Si tienes una solución en alguno de estos campos que quieres llevar al siguiente nivel, no dudes en contactarnos. Nos adaptamos a lo que necesita tu proyecto en este momento. Escríbenos a contact@kmzerohub.com


bottom of page