top of page

Elena Fernández. Directora general de EDEM Escuela de Empresarios


¿Cómo se impulsa desde EDEM a las personas emprendedoras?

EDEM, como fundación, hace 20 años que trabaja por impulsar el emprendimiento a través de la formación. Pero sin duda, es a raíz de formar parte del proyecto impulsado por Juan Roig, Marina de Empresas, junto a Lanzadera y a Angels, cuando EDEM da un salto cualitativo. Porque la gran ventaja diferenciadora de EDEM es formar parte de un todo, de un ecosistema en el que alumnos junior y senior, profesores directivos y académicos, emprendedores, empresas, Corporates…trabajan conjuntamente para impulsar el talento que genere más emprendimiento, más empresa en la sociedad.

En EDEM, que preside Hortensia Roig, trabajamos el emprendimiento desde las aulas a todos los niveles, empezando ya en los cursos preuniversitarios (menores de 18 años). Pero también fuera del aula, como con la iniciativa EDEM EMPRENDE, en la que más de 200 alumnos de grados, de masters, de bootcamps, con espíritu emprendedor comparten día a día sus logros, sus inquietudes, sus problemas…pueden hablar con emprendedores de referencia…y eso da lugar a que diversos proyectos terminen desarrollándose en Lanzadera.


¿Cuál es el impacto de formar a las personas que crean las empresas del mañana?

Más que hablar de IMPACTO, a mí me gusta hablar de RESPONSABILIDAD. Porque esto es lo que sentimos cada día cuando abrimos la persiana del curso académico. Somos conscientes de que en función de la formación que reciban nuestros jóvenes, así será el mundo en el que vivamos.

Es por eso que en EDEM trabajamos por impartir una educación sólida y orientada al emprendimiento, que fomente la innovación, el liderazgo y la capacidad de adaptación a un entorno empresarial en constante evolución. Porque esto impulsa la creación de nuevas ideas, de tecnologías y de nuevos modelos de negocio para abordar desafíos emergentes, el futuro de la industria, por ejemplo, o nuevos hábitos de consumo. Además, tratamos de fomentar la toma de decisiones honestas y la responsabilidad social de los futuros empresarios, contribuyendo así al desarrollo de empresas más conscientes y responsables. Es por ello que en los Grados por ejemplo hay asignaturas de Emprendimiento, ética y valores, por ejemplo.

Y esto intentamos hacerlo desde nuestra visión práctica, tratando que sean empresarios y directivos los que compartan sus aprendizajes y darle un enfoque real.

El sector alimentario atraviesa hace tiempo por una situación compleja. ¿Por qué es importante estar actualizado en el sector? 

El sector de la alimentación está en constante evolución. Vivimos en una sociedad en la que la velocidad del cambio es cada vez mayor, y eso tiene como consecuencia, la necesidad de actualizarse y formarse de manera permanente para poder dar respuesta desde las empresas a los nuevos retos, que se convertirán en oportunidades o amenazas en la medida en la que las conozcan. Y es ahí donde juega un papel fundamental la formación.

Los actuales avances en tecnología, regulaciones, tendencias de consumo y prácticas de seguridad alimentaria influyen en la producción, distribución y consumo de alimentos. Y mantenerse al día garantiza no quedarte atrás, es más, en un entorno cada día más cambiante, que se ve golpeado por amenazas climáticas y de conflictos internacionales que tienen un efecto muy directo en el día a día de las empresas, es crítico estar actualizado en nuevas tendencias que pueden ser diferenciadoras el futuro de las compañías. 

Y por supuesto sin olvidar al consumidor, al cliente, al “jefe”. Es crítico estar actualizado para satisfacer sus necesidades, ya que, a medida que la conciencia sobre la salud, la sostenibilidad y la procedencia de los alimentos aumenta, los consumidores buscan opciones más saludables, éticas y respetuosas con el medio ambiente. Estar al tanto de estas demandas permite a las empresas adaptar sus productos y prácticas para cumplir con las expectativas de los consumidores, construir relaciones de confianza y mantener su lealtad. 

Y es por ello que el programa Gestión de Éxito para Empresas Agroalimentarias, dirigido a los responsables y propietarios de empresas, y que impartimos en EDEM en el mes de noviembre, recoge y analiza en profundidad todos estos temas. Profesores empresarios y alumnos empresarios pueden encontrarse durante 5 días en las aulas para aprender, debatir y reflexionar sobre todos estos temas, de la mano de corporaciones como Mercadona, Lidl, Coca-Cola, Cajamar, KM ZERO, ADM…así como de la mano de startups que están desarrollando proyectos que impactarán y ayudarán a evolucionar el sector.

Para nosotros la innovación es clave para la transformación del sector. ¿Qué tan importante es la innovación en EDEM y cómo se evidencia?  

Como decíamos, el sector alimentario, pero también toda la sociedad actual, está viviendo una aceleración en la velocidad en la que cambian las cosas. Y como consecuencia de ello, las empresas tienen que ser capaces de dar respuesta y adaptarse. Eso sólo es posible a través de la innovación, que tiene como resultado un cambio que añade valor, o una mejora de procesos, productos o experiencias.

Partiendo de esa base, la innovación tiene que estar unida a la educación. No entendemos educación si no va de la mano de la innovación. Y esto pasa por traer a las aulas a empresas más innovadoras en cada sector. Nuestro trabajo es identificar esos sectores donde "algo está cambiando" para saber quién ha tomado ventaja a la hora de afrontar determinados riesgos, conocerlos, entender el porqué de sus decisiones y así poder prescribir sus casos con nuestros alumnos. 

Pero innovación no es sólo en el contenido…EDEM tiene la obligación de innovar también en sus metodologías docentes. Es por ello que, por ejemplo, en los Grados, el claustro ha sido formado en Inteligencia Artificial, para convertirla en una oportunidad y no en una amenaza en la formación de los alumnos más jóvenes.

Marina de Empresas es en sí un proyecto innovador. Unir formación, aceleración e inversión es un cambio en la manera de concebir la formación y la generación de empresas…a partir de ahí, la innovación se impregna en todo lo que hacemos.



Comentários


bottom of page