Emprendedoras: transformando el mundo a través de la colaboración


Women in Food Business fue la jornada que organizamos dirigida a emprendedoras en alimentación, con el objetivo de apoyar el papel de la mujer en el sector, inspirar a las asistentes con las referencias a mujeres que están haciendo una disrupción y además generar un debate con emprendedoras que a través de su experiencia relataron los retos que han encontrado en su camino.



En sus propias palabras, “un camino muchas veces solitario pero muy gratificante”, ya que han conseguido aportar ese granito de arena a la sociedad, fruto de sus inquietudes y ganas de colaborar.


Beatriz Jacoste, Business Development Manager de KM ZERO, abrió la jornada introduciéndonos en el panorama actual de las mujeres en el sector alimentario, nombrando a algunas de las mujeres más disruptivas a nivel global. Algunas de ellas fueron: Julia Collins, CEO de Planet FWD; Mette Lykke, CEO de Too Good to Go; Solveiga Pakštaitè, CEO de Mimica Touch; o Sofia Elizondo, cofundadora y COO de Brightseed. Mujeres que como Beatriz recalca, bailan con la incertidumbre y el cambio, un mantra que la acompaña en su vida y que compartió con los presentes.



En la mesa redonda de emprendedoras, contamos con tres mujeres llenas de energía y ganas de comerse el mundo: Cristina Trilles, CEO y fundadora de Vortex Coworking; Patricia García, CEO y cofundadora de Pandabox; y Verónica Reyero, cofundadora de Antropología 2.0. Todas ellas nos inyectaron una buena dosis de optimismo para emprender, donde no existe un camino de rosas, pero que definitivamente merece la pena explorar, ¡Las sorpresas y las grandes conexiones con personas están aseguradas!



Cristina nos contó cómo fueron los inicios de Vortex Coworking, a raíz de una etapa donde predominaron los viajes trabajando en remoto y su posterior inquietud de emprender algo por ella misma. En menos de 3 años ha conseguido montar 2 espacios en la ciudad de Valencia y crear comunidades activas a su alrededor.


Patricia cuenta con una amplia trayectoria profesional en el mundo de la alimentación; ha trabajado en multinacionales como Bimbo o Mars. Durante este tiempo, observó lo necesario que es el cambio en el sistema alimentario, y eso fue lo que la motivó a hacer algo que pudiera aportar valor a la sociedad. Ella tenía claro que quería emprender, hacer algo positivo para las personas, empezar con algo pequeño y luego crecer. De largas conversaciones sobre el mundo de los bebés con sus amigas, nació la idea de montar Pandabox.



Por su parte, Verónica, es cofundadora de Antropología 2.0, una agencia que se dedica al estudio de las personas desde el punto de vista socio – cultural. Emprendió el vuelo a EEUU donde la antropología es muy conocida, y recibió mucha inspiración para luego crear su propia empresa aquí en España. Ha trabajado para clientes como Embutidos Martínez, ColaCao, Nocilla, Uber y Canon.


En la conversación moderada por Catalina Valencia, Community Lead de KM ZERO, se trataron temas como la baja presencia de mujeres en los puestos directivos, o la necesaria colaboración entre hombres y mujeres, los cuales se pueden complementar. Buscando en las razones de algunas de estas situaciones, destacaron motivos como la menor credibilidad en las mujeres en el ámbito profesional. Y dentro de las soluciones posibles, dar visibilidad a los casos de éxito, destacando a mujeres chefs por ejemplo, ya que los chefs más mediáticos son hombres (y pasa con el resto de profesiones). Crear espacios donde poder conversar, compartir inquietudes, ayudarse, y aumentar la colaboración entre las mujeres.



Coincidieron en que es importante que haya hombres en estos foros, ya que al final la lucha por la igualdad de la mujer es de todos. La variedad y diversidad son muy importantes para el éxito de cualquier empresa.


Por último, Marta Lavanda, experta en copywriting para empresas de alimentación nos habló de manera directa, natural y clara, del arte del Copywriting, una técnica que se encarga de transformar la comunicación de manera que ésta consiga una acción en las personas. Elegir las palabras adecuadas para guiarles por el camino hacia la solución de un problema.



Marta aconsejó a las emprendedoras que no tengan miedo a vender, e hizo hincapié en que no vendemos productos o servicios, si no que vendemos “transformaciones”, entendiendo éstas como los beneficios para el cliente más allá de las características del producto/servicio. Nos condujo por los clásicos errores en los textos sobre alimentación, tales como la falta de una historia, no dirigirse al buyer persona o utilizar palabras que nadie entiende. Trucos que aplicamos en un mini taller, que no dejó a nadie indiferente.



Esperamos contar con vuestra presencia en las próximas jornadas. ¡Seguid atentos a nuestra web, estamos planificando nuevos contenidos!

176 vistas
KMZ creando f f white.png
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

C/ Polígono Nº 1, Aldaia, 46960. VALENCIA                             Teléfono: 963 685 197                            contact@kmzerohub.com

©2020 KM ZERO Food Innovation Hub