top of page

Entrevista a Liliana Reyes, Directora General AMEXCAP


Liliana Reyes

¿Cómo ves el ecosistema foodtech/agtech de inversión en México y LATAM? ¿Qué le falta al ecosistema para crecer?

A partir de 2017, cuando se detectan las primeras inversiones en México de estas verticales, se ha observado un importante crecimiento de la inversión; principalmente a partir de fondos de la estrategia de Capital Emprendedor (Venture Capital). La necesidad de una mayor cantidad de capital de las empresas en estos sectores ha favorecido también que los fondos de Capital de Crecimiento (Growth & LBO) comiencen a financiar estos proyectos, aportando cada vez mayores montos de inversión; y, desde el año 2021, la estrategia de Crédito Privado (Debt) comenzó a realizar inversiones complementarias en el sector.

Actualmente se contabilizan más de 28 fondos de las diferentes estrategias con inversiones en food y/o agtech. Esta mayor participación de los fondos ha permitido que en los últimos cinco años al menos 29 empresas y startups de este sector hayan levantado capital por más de $437 millones USD en Latinoamérica1, 80% del cual se concentra en empresas mexicanas.

Claramente se trata de un sector con mucho potencial de crecimiento y creo que en México estará surgiendo más fondos que se acerquen a este sector. Me parece que lo que hace falta es conocer mejor cuales son las oportunidades de inversión en el sector, es decir que las empresas que están trabajando en el sector sepan cómo funciona el capital privado y que la consideren como una opción de financiamiento. También del lado de los fondos necesitamos que se acerquen a la AMEXCAP para darles mayor visibilidad en el ecosistema y poder generar más datos de cómo está creciendo este sector, cuáles son las expectativas de retorno para los inversionistas, cuáles son los retos que encuentra. Eso lo podemos trabajar desde la Asociación sin duda.

¿Qué oportunidades hay para los inversores de la región y extranjeros en este sector?

México es un país muy grande y con condiciones geográficas ideales para desarrollar el sector de agroindustria en general y sus distintas verticales. Además, ya estamos viendo un importante número de empresas dentro del sector agtech y foodtech que comienzan a ser más reconocidas por su impacto y posicionamiento comercial se ha ido incrementando a lo largo del tiempo; entre los ejemplos más destacados se encuentran startups como: Jüsto, Frubana, Algramo, Muncher y Sommos, tan solo por mencionar algunos ejemplos, lo que hace que exista mayor confianza e interés en la inversión de este sector.

Cada vez más los fondos de inversión levantan nuevos vehículos en los que incluyen dentro de sus tesis de inversión el sector de agroindustria y alimentos con componentes tecnológicos, permitiendo que más empresas apoyadas, principalmente por la estrategia de Capital Emprendedor, comiencen a alcanzar rondas de inversión subsecuentes, e incluso, en algunos casos, llegando a rondas de financiamiento Late Stage, como lo son en el caso mexicano Sistema.Bio y Solena.

¿En qué se están enfocando más los inversores en este momento, ¿qué están buscando?

En cuanto a las preferencias de inversión, se observan mayores montos de financiamiento en el sector de consumo, cajón en donde se cuenta con un mayor registro de inversiones en empresas de las verticales agtech y foodtech. Del mismo modo, el sector de servicios financieros, especialmente el relacionado con el tema fintech comienza a normalizar sus montos de inversión, reconociendo que durante los últimos dos años vivió un aumento en el monto de las inversiones debido a la búsqueda de replicar el éxito de los unicornios.

Se ha observado también un incremento en la inversión en sectores como el de logística, transporte y movilidad, que aun cuando no están enfocados directamente con el tema agtech y foodtech, su desarrollo le favorece de manera indirecta, pues son un eje de apoyo para el sector alimentario, facilitando procesos e incrementando la eficiencia de los sectores, y como muestra de ello, durante los últimos 5 años ha levantado inversión por más de 130 millones de dólares en empresas relacionadas.

¿Qué consejos le darías a una startup latinoamericana que esté buscando inversión en este momento?

En primer lugar, acercarse a instituciones como AMEXCAP para conocer cuáles son los fondos que tienen recursos disponibles para invertir, cuáles son los sectores que les interesa y cuáles son los requisitos y la manera de acercarse a ellos.

También les aconsejaría prepararse en temas de cómo funciona el capital privado. Hemos visto que no siempre se conoce el tema y la AMEXCAP tienen por ejemplo un Diplomado impartido por nuestros socios fondos que les puede ser muy útil.

Otro consejo es que sean pacientes con el proceso de levantamiento de capital, dado que aún nos encontramos en un proceso de recuperación económica, poco a poco la actividad de inversión se ha ido movilizando.

Del mismo modo, consideramos importante que conozcan y estudien a profundidad el potencial del mercado al que se enfrentan y aprovechen las oportunidades; sin duda resulta importante en la industria de capital privado el acercarse a fondos que tengan dentro de su equipo personas con experiencia en el sector y que puedan brindar asesoría en el escalamiento de la empresa.



Comentários


bottom of page