• KM ZERO

Estamos en medio de un necesario y urgente cambio a escala global.

Actualizado: 2 de jul de 2019

La Barcelona Design Week (BDW), creada en 2006 por BCD Barcelona Centro de Diseño, es una cita ineludible sobre diseño, creatividad e innovación a nivel internacional.


La 14ª edición quiere hacernos a todos partícipes de esta TRANSICIÓN en la que estamos inmersos (estamos en medio de un necesario y urgente cambio a escala global con el tan básico objetivo de la supervivencia de la humanidad.)


Una de las exposiciones imprescindibles de la vasta e interesante oferta de la BDW, es la exposición anual de la FAD (Foment de les Arts i del Disseny) “EL MEJOR DISEÑO DEL AÑO”. Esta exposición se ha convertido en una visita ineludible si se quiere entender qué está pasando en el mundo del diseño, la arquitectura, la moda y el arte hoy, con una selección de los mejores trabajos del 2018 en las diferentes disciplinas de diseño.


La exposición acoge más de cuatrocientas obras y proyectos, nacionales e internacionales, de profesionales y estudiantes. Se trata de finalistas y ganadores de los premios que otorgan las asociaciones del FAD: los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, los Premios ArtsFAD la creación y artística, y los Premios MODA-FAD al diseño y la industria de la moda, así como los Premios Habitácola para estudiantes de arquitectura y diseño.


Se pueden ver obras de diseño muy variadas: de vestidos a parques, de botellas de vino a murales, de instalaciones efímeras a libros, pasando por las obras para tecnologías digitales, cada vez más importantes, y los carteles, que viven un auténtico revival con un punto de retorno a los orígenes. Mientras algunos diseños no paran de sofisticarse, algunos creadores vuelven a lo más esencial. Los organizadores del certamen están muy satisfechos con las obras que se han presentado a esta convocatoria y manifiestan que su calidad demuestra la vitalidad del sector. Añaden que se han presentado al certamen muchos estudiantes, con obras de una sorprendente madurez. Los premios se organizan en 4 categorías diferentes, otorgadas con jurados diversos y con sistemas de premio separados.



En la categoría de diseño gráfico y comunicación visual incluso se han incorporado nuevos apartados de competición para los videoclips y para la innovación interactiva digital.



En esta nueva categoría de innovación interactiva digital se han podido ver destacados casos como “FINDING FARIÑA” de la Agencia DDB España. Una acción con más de 168 millones de impactos en más de 133 pises. Una herramienta digital que busca las miles de palabras de “Fariña” que se encuentran dentro de “El Quijote” y las extrae para que puedas leer la historia prohibida.


ROCARECICLA RR201

Roca Recicla es un proyecto de residuos cero de El Celler de Can Roca que quiere promover la reducción de residuos mediante su reutilización creativa.


RR201 convierte las cajas de transporte de poliestireno expandido que se usan para el transporte de alimentos en taburetes. Las ilustraciones tienen como objetivo explicar el proceso de reciclaje y producción del taburete. Se han hecho realizando una serie de sellos con las mismas cajas de porexpán, las ilustraciones están estampadas con sellos realizados en el mismo material de deshecho.


Otra de las interesantes propuestas que pudimos ver en el “Disseny Hub Barcelona” fue “Creating Caring Transitions for Social Good”. El Design Singapore Council y The Care Lab presentan cómo podríamos crear una transición más sostenible, accesible y saludable para crear una diferencia positiva en la vida de las persona más allá de la estética y se nos invita a reflexionar sobre el rol del diseñador en el papel de estas transiciones.




WEATHER HYDE

Caring shelters for homeless people.


Se estima que hay más de 150 millones de personas sin techo en el mundo sufriendo las condiciones atmosféricas y complejas situaciones sociales. Rechazando la visión tradicional de priorizar el coste a la hora de diseñar soluciones, Billion Bricks diseña weatherHYDE, una tienda de alta calidad que puede ser usada por los sin techo.


Ellos creen en tratar a estas personas como clientes con todo el derecho de exigir productos de calidad y mejores espacios de vida. La filosofía tras weatherHYDE es terminar con la situación de los sin techo con un “cobertizo” fácil de montar, a prueba de todo clima y portátil.


CONFERENCIA: “El Diseño Inclusivo”


¿Quién no se ha sentido excluido alguna vez en su vida?

El Diseño Inclusivo se basa en tres principios:

- Reconocer la exclusión

- Aprender de la diversidad

- Diseñar para uno, extender a muchos

Lo de “diseñar para todos”no es un nuevo concepto, lo que pasa es que ahora hay que aprender a aplicarlo a las nuevas tecnologías, por defecto, de forma natural. Las empresas tienen que escuchar a la gente y ponerlos en el centro, los valores son algo fundamental para crear engagement con los usuarios. La inclusividad a la hora de diseñar tus productos es un valor en sí mismo, la empresa debe fijar unos valores comunes y adaptarse a los valores de cada cultura.

Conceptos básicos a tener en cuenta en un diseño inclusivo:


1- La confianza

Creo tecnología emergente que respete las personas, los derechos fundamentales, las leyes vigentes y los principios y valores esenciales de manera ética. Mi usuario es una persona no un experimento.


2- La seguridad

Genero confianza al utilizar algoritmos seguros, fiables y sólidos capaces de resolver errores o incoherencias rápidamente durante todas las fases de su ciclo de vida.


3- Los valores

Mis valores se ven reflejados en los sistemas que creo. Diseño sistemas compatibles con los ideales de dignidad humana, las libertades y la diversidad cultural sin limitar la autonomía de las personas.


4- Gestión y privacidad de datos

Creo que las personas deben tener pleno control sobre sus datos y facilito el acceso, control y administración a estos datos garantizando el poder editar y el derecho al olvido.


5- La transparencia

Creo sistemas transparentes y comprensibles garantizando que la toma de decisiones de los sistemas autónomos sea trazable y proporcione una explicación satisfactoria auditable por una autoridad humana competente. Si un sistema causa daño, debería ser posible determinar el porqué.


6- Beneficios sociales

Entiendo que cada vez más las nuevas tecnologías tendrán impactos transformadores en la sociedad en su conjunto. Por ello, al diseñar tomo en cuenta una amplia gama de factores sociales y económicos y analizo que los beneficios probables no superen los riesgos y desventajas previsibles.


7- El control

Las tecnologías emergentes tendrían que respetar y mejorar, en lugar de subvertir, los procesos sociales y cívicos de los que depende la salud de la sociedad. Los sistemas deben tener en cuenta el conjunto de capacidades, competencias y necesidades humanas, y garantizar la accesibilidad.



La Gráfica Incómoda

La imagen gráfica como una herramienta de reflexión y debate social.

Esta exposición que cuenta con el ilustrador Arnal Ballester como curator desvela la riqueza y calidad que se produce fuera de los circuitos más habituales del diseño gráfico y la ilustración.

La Directa y la Imprenta Colectiva Can Batlló son dos propuestas singulares. La primera es una revista y la segunda un taller de edición.

Ambas están vinculadas a los movimientos sociales y entienden la imagen gráfica como una herramienta que ayuda a reflexionar y debatir sobre los problemas de la sociedad y que contribuye a dar voz a los que no tienen tribunas de visibilidad. Esta es pues una exposición de proyectos que posiblemente no ganarán nunca un premio LAUS, pero que desvela la riqueza y calidad que se produce fuera de los circuitos más habituales del diseño y de la ilustración gráfica.


En definitiva, lo que hemos podido constatar de la BDW'19 es que claramente estamos en un momento de transición de un modelo de economía lineal hacia uno basado en la economía circular que permita un mundo ecológicamente sostenible. También las ciudades, como entorno de máxima complejidad, donde se cruzan múltiples intereses, conflictos y retos a solucionar, están en transición hacia un modelo de ciudades digitales e inteligentes, innovadoras y altamente tecnológicas, que necesariamente han de poner el bienestar de las personas en el centro.

36 vistas
KMZ creando f f white.png
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

C/ Polígono Nº 1, Aldaia, 46960. VALENCIA                             Teléfono: 963 685 197                            contact@kmzerohub.com

©2020 KM ZERO Food Innovation Hub