top of page

Financiación y mentorización, necesarias para el impulso de las startups foodtech



Al momento de iniciar una empresa o un proyecto, no siempre es fácil encontrar compañeros de viaje que hagan este camino más sencillo. No nos referimos al equipo, sino a entidades u organizaciones que, gracias a su experiencia, know-how y redes de contactos, puedan ayudar a impulsar tu proyecto.


Financiación y mentorización suelen ser las 2 necesidades principales de los proyectos emprendedores una vez se ha dado el primer paso. Y muchas veces no se sabe a quién acudir. Vamos por partes:


Cuando se habla de financiación, se suele pensar en inversores. Pero ¿existen ayudas estatales para proyectos innovadores? La respuesta es sí. Y hay unas ayudas que destacan por encima de las demás: hablamos de las ayudas NEOTEC.


Las ayudas NEOTEC las impulsa cada año el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España, siendo el máximo referente a nivel nacional en ayudas a la I+D+i. Concretamente, se trata de una subvención a fondo perdido del 70% los gastos asociados a proyectos de startups con menos de 3 años de vida. Dicha ayuda tiene un importe máximo de 325.000€ por proyecto y pretende apoyar iniciativas disruptivas, que impacten positivamente en el mercado.


La actual convocatoria del Programa NEOTEC cuenta con un presupuesto de 36,5 millones de euros en subvenciones, 11,5 millones más que en 2020. Financia proyectos empresariales de pequeñas empresas innovadoras -empresas de base tecnológica, EBTs- que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio esté basada en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico.


¿Qué startups han sido favorecidas con esta ayuda en el sector foodtech?


Es el caso de Baia Food, startup foodtech invertida por CAPSA, que cuenta con el sello PYME Innovadora y que está comprometida con mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad a través de alimentos ecológicos sin azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales. Además, desarrolla la miraculina, un Novel Food que transforma el sabor ácido a dulce y que en el futuro puede convertirse en una clara alternativa al consumo de éstos últimos.


Su Co-CEO y Cofundador, Guillermo Milans del Bosch, nos cuenta que su proyecto obtuvo la ayuda impulsada por el ministerio de Ciencia e Innovación, algo que supuso un impulso muy notable en su desarrollo: "La ayuda NEOTEC marcó un antes y un después en nuestra startup. Fue, sin duda, el trampolín que necesitábamos para hacernos un hueco en el ecosistema foodtech y sin ella, no hubiera sido posible salvar la barrera regulatoria que teníamos con la miraculina en la UE".


¿Existen programas colaborativos que apoyen a las startups foodtech con mentorización?


Para impulsar startups foodtech a través de las ayudas NEOTEC 2021 y además brindar apoyo y mentorización, KM ZERO se ha unido a CAPSA VIDA y LEYTON. La alianza fue presentada en Madrid el 28 de mayo de 2021 por la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste; el director de CAPSA VIDA, Rubén Hidalgo y el Partnership Manager de LEYTON, Abel Fernández.



Buscamos proyectos totalmente innovadores y disruptivos, que se encuentren en fase muy incipiente con un claro objetivo: asesorarlos y prepararlos para que puedan optar con más fuerza a la convocatoria de las ayudas NEOTEC del gobierno. Además, en caso de que las startups seleccionadas e impulsadas por las tres organizaciones obtengan esta subvención pública, contarán con una red de expertos que las mentorizarán y las impulsarán estratégica y financieramente para dotarlas de mayor valor añadido.


La preparación de la documentación para optar a las ayudas NEOTEC es compleja y requiere una media de dos semanas. En este sentido, la convocatoria lanzada por KM ZERO, CAPSA y LEYTON da respuesta a una clara necesidad. Y es que según el estudio Spain Foodtech del ICEX, el 72% de las startups afirman que no es sencillo acceder a ayudas públicas y el 63% opina que la industria alimentaria debería apoyar más la innovación a través de programas colaborativos.


Consideramos que lo mejor es unir fuerzas aprovechando el expertise de cada uno y la oportunidad que abre NEOTEC para dar un mayor valor añadido a las startups agroalimentarias. CAPSA VIDA es líder en el sector y cuenta con las herramientas y el know-how necesario para el desarrollo de proyectos agroalimentarios; KM ZERO Food Innovation Hub es experto en el ecosistema emprendedor del sector y referente en asesoramiento estratégico y LEYTON es especialista en proyectos de innovación y startups y experto en subvenciones públicas y partners de múltiples empresas de alimentación.


Si tienes un proyecto innovador en alimentación con hasta 3 años de creación y te interesa recibir el apoyo de KM ZERO, CAPSA VIDA y LEYTON para presentar las ayudas NEOTEC y recibir mentorización y acompañamiento, hasta el 24 de junio de 2021 puedes enviar un correo electrónico a pgomez@leyton.com.



bottom of page