top of page

Ftalks’19 convierte Valencia en la capital de la innovación y el foodtech

Valencia es un núcleo de innovación e investigación en el sector alimentario; las startups y la industria tienen que seguir colaborando para seguir revolucionando la alimentación, y hacerlo de forma sostenible con la vista puesta en la salud de las personas y del planeta; los consumidores tienen nuevas demandas en el campo de la alimentación y es responsabilidad del sector cubrirlas creando nuevas sinergias entre proyectos innovadores y las grandes corporaciones, también es necesario impulsar la inversión junto con la innovación en este ámbito.


Estas son las principales conclusiones de Ftalks’19, el evento que organizamos desde KM ZERO, junto a Cámara Valencia sobre innovación y el futuro de la alimentación al que han asistido más de 500 asistentes y 50 ponentes de primer nivel, y ha tenido lugar el 19 y 20 de septiembre en Valencia. Raúl Martín, director de KM ZERO; José Vicente Morata, Presidente de Cámara Valencia, y Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, han sido los encargados de inaugurar la segunda sesión de esta iniciativa en el Aula Magistral del Palau de les Arts.


Raúl Martín, director de KM ZERO, que ha sido el encargado de iniciar la jornada, ha asegurado que “Ftalks’19 es una iniciativa que se creó para dar soluciones a los nuevos desafíos que está generando la alimentación, y queremos afrontarlo a través de la colaboración entre la industria y las startups y la tecnología puntera de nuestra ciudad. Desde KM ZERO, estamos muy satisfechos de la gran acogida que ha tenido el evento, ya no solo por nuestros partners, sino porque hemos congregado a toda la comunidad alimentaria, a la que volvemos a invitar el año que viene”.



Por su parte, José Vicente Morata, Presidente de Cámara Valencia, ha puesto en valor esta iniciativa, ya que según ha declarado “Valencia es líder en innovación alimentaria gracias a empresas de distribución líderes en su sector y hubs de innovación, que actúan como un potente motor de crecimiento para la industria. Eventos como Ftalks’19 sitúan a la ciudad en la vanguardia de la innovación gastronómica y turística”. En esta línea, el secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha añadido que “el sector alimentario, como motor vital del turismo, ha sabido reinventarse y convertirse en referente en innovación y sostenibilidad. Es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de consumo y a las demandas de un mercado cada vez más exigente, e iniciativas como Ftalks’19 nos lo permiten”.


Ftalks’19

Si la primera jornada, celebrada en el Auditorio Paco Pons de Marina de Empresas, estuvo dedicada a mostrar el potencial emprendedor y los casos de éxito existentes en el sector agroalimentario, la sesión de hoy ha estado centrada en mesas de debate sobre el futuro del sector en el que se han encontrado distintos actores de la cadena. En concreto, se han discutido diversas cuestiones como el futuro de la alimentación a través del informe Fooduristic, la digitalización y la industria 4.0, la agricultura digital y la del futuro, la intersección entre sostenibilidad y salud, la restauración colectiva y la transformación de la gastronomía.


Entre las figuras más destacadas del día han estado Joseph Puglisi, asesor científico de Beyond Meat, el fabricante de hamburguesas de origen vegetal con la keynote “El boom de las proteínas alternativas y el caso de Beyond Meat”. Durante su exposición, ha destacado la importancia de la inversión para crear nuevos proyectos innovadores que ayuden a la revolución del sector. Así como el caso de la empresa en la que participa de hamburguesas de origen vegetal, que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de consumir carne. En este sentido, ha indicado que “la clave del éxito de Beyond Meat reside en que nos sitúen en el mismo lineal que el resto de carne, ya que el 93% de nuestros compradores son consumidores de carne. Con respecto a cuál será el futuro de la carne, Puglisi destaca que “el futuro de la carne, es decir, la carne creada en laboratorios ya está aquí, sólo tenemos que ver qué le parece al consumidor, es decir, si la acepta o no”.



Por otro lado, Sam Kass, chef y asesor de políticas alimentarias durante la Administración Obama, ha sido entrevistado por Beatriz Jacoste, responsable de Desarrollo de Negocio de KM ZERO. Ambos han mantenido una conversación en la que Kass ha subrayado que “la educación alimentaria es clave para que el ser humano pueda que aprenda a adquirir los nutrientes que necesita de forma saludable y sostenible, y la tecnología es nuestra aliada para conseguirlo”. Asimismo, ha centrado su intervención en hacer hincapié en que esta educación se haga desde las escuelas, para que sean los niños los que aprendan a cocinar y a consumir productos saludables. “Hoy en día se reciben tantos impactos de la comida procesada y rápida, que crea mucha confusión respecto a lo que es saludable y lo que no, necesitamos más promoción de la comida saludable”, ha concluido Sam Kass.



Fooduristic, el futuro de la alimentación en una sola publicación

A lo largo del evento, también se ha presentado las conclusiones de Fooduristic un informe sobre el futuro de la alimentación que ha sido elaborado por KM ZERO con aportes de todos los actores de la industria con motivo de este evento internacional. El principal objetivo de esta publicación, que ha sido presentada por Beatriz Jacoste, consiste en recoger iniciativas pioneras en el sector agroalimentario, proyectos tanto locales como nacionales e internacionales, que no solo se han avanzado a las tendencias que veremos en la alimentación del mañana, sino que aportan soluciones innovadoras que responden a las nuevas necesidades de una sociedad sostenible e inclusiva. Concretamente, las conclusiones del estudio abordan diferentes cuestiones como las nuevas tendencias en alimentación, la tecnología aplicada al sector agroalimentario, la experiencia de comprar y comer en el futuro, o cómo, desde la industria, se afrontarán los retos medioambientales.


Los ponentes y asistentes, el centro de Ftalks’19

Vicky Foods, Ceylan, Dacsa, Logifruit, Grupo Martínez, Macco Robotics, Too Good To Go, Farmidable, Grupo Citrus, Bayer, Airbnb, Deliveroo, El Tenedor, Danone, Zumex, Fundación Trilema, Trazable, ADBioplastics, Heis Global, Optimus Garden, Feedect, Ordatic, Adhara Organic, Exlixir, Aquactiva, Green Sea Bio System, Aldous Lab, Trazable, ADBioplastics, Koroko, Vegadenia, Demirub, SingularBread, Mascletá y Malferida, son algunas de las startups y compañías consolidadas que han sido protagonistas de este evento al que han acudido la Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Valencia, Dra. Mª Dolores Real; el Presidente de la Fundación Adeit, Juan Manuel Pérez; el Director General de Foro Interalimentario, Victor Yuste, y el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero.


Por último, cabe destacar que esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo, IVACE, Danone, Vicky Foods, Grupo Citrus, Broseta, Logifruit, Grupo Dacsa, Bayer, Ceylan, Alba, Incarlopsa y Zumex, y con la colaboración de Ibercaja, Lanzadera y València Activa, entre otras entidades.



Ftalks es más que un evento, es una iniciativa global que tiene vocación de continuidad, uniendo a los principales actores del sector en torno a la innovación alimentaria y la sostenibilidad, para seguir actuando sobre los retos que afrontamos. ¿Quieres enterarte de las próximas actividades que organizaremos? Suscríbete a nuestra newsletter aquí

bottom of page