top of page

ftalks Food Summit reunirá en Valencia a fondos de inversión internacionales en foodtech e impacto


Lanzamos la cuarta edición de ftalks Food Summit, evento internacional de referencia en innovación en alimentación, que tendrá lugar en Valencia los días 20 y 21 de octubre. El Palau de les Arts Reina Sofía acogerá la primera jornada, que pondrá el foco en las últimas disrupciones mundiales en alimentación a través de ponencias y mesas redondas; y la segunda, de carácter experiencial, será nuevamente en el Telar de Miguel Martí, un espacio histórico protegido del siglo XII, donde su ubicará el future market y se darán cita la tecnología y los productos que encontraremos en los lineales en los próximos 25 años. Ftalks’22 congregará en Valencia a los líderes de los principales fondos de inversión en foodtech e impacto como Henrietta Hearth, Vicepresidenta de Big Idea Ventures – que cuenta con un fondo de más de $450 millones, 50 de ellos en nuevas proteínas; y otras figuras relevantes de Five Seasons, Planet Fund, Cardumen Foodtech, Quadia, AENU y Tech Transfer Agrifood y líderes del corporate venturing como Pablo Hernández, Global Innovation Manager en Sigma.


“Según los últimos datos de ICEX, la inversión en el sector foodtech en España se ha triplicado en un año -destaca Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO-; en este contexto, ftalks no solo representa un punto de intercambio indispensable entre actores del sector venidos de todo el mundo, sino que se convierte en escenario clave para el impulso del talento local que ejemplifican startups como Uhmamix, Agrari o Trazable”.


Y tras el éxito de asistencia de sus anteriores ediciones que han llegado a más de 100.000 personas en todo el mundo, ftalks’22 volverá a ser punto de encuentro de industria, startups, entidades de apoyo y líderes de opinión. Contará con más de 50 figuras mundiales de referencia que están liderando la transición del sector hacia uno más sostenible, saludable y accesible. Todos ellos abordarán los principales retos a los que se enfrenta el sistema alimentario como: salud y bienestar, biodiversidad y resiliencia, proteínas 4.0 y digitalización. Destacan la startup Quelp, una biotech que desarrolla soluciones a base de algas para alimentación y para reemplazar el plástico; Climate Trade, que ayuda a las empresas a alcanzar la neutralidad de carbono; Maolac, que combina la proteómica y la bioinformática para crear proteínas de precisión inspiradas en la leche materna que facilitan una nutrición de impacto; CrowdFarming, primera plataforma que permite que los productores produzcan por encargo directo de los consumidores finales, evitando así el desperdicio de alimentos; o Eatsane, que desarrolla productos bajos en carbohidratos sin edulcorantes artificiales.


Además, el evento contará con la presencia del Ministerio de Agricultura y de numerosas empresas líderes del sector en innovación como Kerry, Carrefour, IKEA, Puratos, Dacsa, Logifruit, Vicky Foods o Tony's Chocolonely.


Presentación del estudio de neurociencia pionero sobre proteínas

Una de las principales novedades de este año es que se presentarán los resultados del primer estudio de neurociencia sobre la percepción de las proteínas en España, entre ellas la nueva generación de proteínas, fruto de la colaboración entre la startup Thimus y KM ZERO. Además, habrá una estación de neurociencia in situ, para que las empresas conozcan el uso de esta tecnología para enfocar mejor la respuesta a las necesidades de los consumidores. Por primera vez, habrá contenido expositivo y talleres prácticos sobre Food Design, en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño que ostenta Valencia y participará Francesca Zampollo, fundadora de la Online School of Food Design y líder global en este campo. Por último, ftalks volverá a ser escenario de los ftalks Food Summit Startups Awards en dos categorías -innovación y sostenibilidad-.


ftalks LATAM México, gran éxito de su primera edición

Este año ftalks cuenta con una doble edición. México ha acogido recientemente el primer evento en Latinoamérica, que ha contado con 200 asistentes presenciales y más de 35.000 visualizaciones vía streaming. Se han dado cita destacados fondos de inversión en foodtech como Arpegio VC, Acre Ventures o Syon Capital, y ha contado con relevantes figuras del sector de la alimentación a nivel mundial como Sam Schatz, Presidente en Biohm Health y ex Director de Aerofarms o Sam Kass, socio de Acre Venture Partners y también chef y asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama. Además, han presentado sus proyectos más de 30 startups de Perú, Uruguay, Colombia, Argentina, Chile, México y Nicaragua, la mitad centradas en productos plant-based, dato que constata el auge de estos proyectos. Propel Foods y Savefruit, fueron las startups galardonadas durante ftalks LATAM México, que estarán presentes en la edición de Valencia. A nivel institucional ha contado con la presencia del Gobierno de Jalisco, la Red Banco de Alimentos de México, El Consejo Nacional Agropecuario y el Tecnológico de Monterrey. Alsea, Bühler, Grupo Modelo, Sigma, Grupo Arancia, Grupo Éxito, Grupo Vida o Grupo Fagro han sido algunas de las empresas participantes en esta primera edición internacional.

ftalks'22 es una iniciativa de KM ZERO Food Innovation Hub que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; València Activa, Las Naves, Diputación de Valencia, Fundación LAB Mediterráneo, Better Balance, CAPSA VIDA, Ceylan, Grupo Dacsa, Familia Martínez, AINIA, Faerch, GDES, Incarlopsa, Kerry, DCM, Logifruit, Rijk Zwaan, Puratos, Danone, Solulim, Velarte, Vicky Foods, Grupo Arancia, Tech Transfer Agrifood, Grupo Uvesa, Houlihan Lokey, Guerrero Casings, The Westin Valencia y Broseta. Cuenta además con el respaldo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX y con la colaboración de Invest in Valencia, Visit Valencia, CEMAS, World Design Capital València 2022, Thimus, Chefs’ Manifesto, Supracafé, Brandsummit, Zumex, Ocean52, Mahou San Miguel, Mimic, Quevana, Vacka, Brava Kombucha, La Finesse y Kraut Food Studio.


bottom of page