Impacto de la crisis del COVID-19 en el emprendimiento foodtech

El miércoles 20 de mayo asistimos al webinar "Impacto de la crisis del Covid-19 en el emprendimiento foodtech" organizado por la consultora y directora de Tech Food Magazine, Beatriz Romanos. En la sesión participaron ponentes referentes en la industria como Carlos Gómez, CEO & Co-Founder de Cheerfy; Jose Antonio Pérez Moral, CEO & Co-Founder de CoverManager y Jaime Guitart de Makro Cash and Carry j, Co-founder de Just Eat Es y advisor de Google for Startups.


La sesión ha comenzado destacando los imputs de la encuesta realizada por TechFood Magazine en la que han participado 107 empresas.


Algunos datos que arroja la encuesta son: al empezar la crisis, la mayoría de la actividad de inversión se paró o quedó pendiente de cerrarse. La mitad de las empresas encuestadas no han realizado cambios en las plantillas. Sin embargo, la actividad innovadora ha crecido; el lanzamiento de productos o actividad de desarrollo se ha incrementado en la mayoría de las empresas. Muchas han apostado por aumentar su actividad de I+D o desarrollo para hacer frente a los retos que ha presentado la crisis.





Estos cambios se han visto reflejados en el impacto en el modelo de negocio. Casi la mitad de éstas han buscado complementar su modelo con líneas alternativas.


Como conclusión, ante la pregunta de cómo ven las empresas la situación a medio plazo, los resultados son igualados pero la mayoría de éstas cree que la crisis ofrecerá interesantes oportunidades para su modelo de negocio actual.


Tras presentar la encuesta, Beatriz Romanos ha preguntado: ¿En qué medida la crisis Covid-19 esta sirviendo como un motor de la innovación?


Jaime Guitart destaca que le ha sorprendido positivamente que la mayoría de las empresas encuestadas no hayan realizado cambios en su plantilla. En su experiencia en Makro durante la crisis apunta que la innovación ha sido la ‘punta de lanza’ de la organización. Se ha convertido en un referente y ha traspasado las fronteras del departamento de innovación pasando a ser algo transversal en la empresa.


Carlos Gómez, por su parte resalta la flexibilidad con la que las startups han respondido. Éstas se percibían como empresas débiles ante la crisis, sin embargo, los datos no son tan malos en contraste con la hostelería.


José Antonio Pérez destaca que las compañías jóvenes son las más abiertas a hacer cambios. Han surgido nuevas maneras de ejecutar adaptándonos en el cliente y esto se tendría que mantener en el futuro.



¿Cómo se ha respondido ante esta crisis? ¿Como se han adaptado?


Jose Antonio resume brevemente la labor de Cover Manager como reservas para restaurantes del S.XXI. Soluciones de gestión marketing siendo partners de restaurantes en canal directo y sin comisiones. Es además el channel mánager más grande del mundo. Al cerrar los restaurantes se enfrentaron a una situación de reservas nula por lo que tomaron medidas de apoyo al restaurante. En primer lugar, convirtieron el motor de reservas en delivery. En segundo lugar, crearon los bonos ‘Yo regalo cuarencena’ que se podrán canjear cuando estos abran.


Cheerfy es la plataforma de fidelización de restaurantes en Reino unido y España en la que el cliente interactúa de forma personalizada. Cheerfy shop es un canal rentable sin intermediarios que proporciona una experiencia diferencial aderezada con elementos de fidelización. Ellos han encontrado una solución en el delivery pero uno de los cambios a los que se enfrentaron fue, por una parte, reducir 65% los costes y por otra parte, han acelerado el desarrollo.



Jaime comenta que Makro atienda a 200.000 clientes diarios y el 90% de éstos pertenecen a hostelería independiente. Hoy en día los restaurantes piden más que producto. Las necesidades han cambiado y ahora tienen que dar soluciones a higiene y seguridad alimentaria para garantizar la confianza de estos clientes. Durante esta crisis Jaime ha echado en falta más colaboraciones entre empresas para ayudarse entre ellas.



¿Cuál puede ser el agente aglutinador de colaboración en el sector?


Carlos explica que el virus está acelerando el futuro y esto ha destacado la inmadurez de la hostelería frente al delivery. Añade que las startups tienen un enfoque muy centrado en el cliente y éste tendría que centrarse transversalmente.


José Antonio cree que indiscutiblemente tiene que haber integración y para ello hace falta un agente, pero también la mentalidad. Hacer un ejercicio de responsabilidad. Las empresas tecnológicas pueden fortalecer los restaurantes y las empresas. Falta conexión entre la hostelería y las soluciones.



¿Creéis que las startups salen fortalecidas de la crisis?


Carlos comenta que su empresa se encuentra en un plano táctico en el que esta consolidando el movimiento que están haciendo. Cree que hay una gran oportunidad y van a dar un salto cuántico. A nivel general, los VC están parados o en búsqueda de ‘gangas’. Hay que solidificar la empresa antes. Aconseja esperar y sobre esa base plantearse otras operaciones en este momento.


Jaime, que también es inversor, destaca que hay muchas startups cuya propuesta de valor se ha disparado como Mr. Now. Las empresas que antes eran buenas tecnológicamente se han adaptado muy bien a las circunstancias. Recomienda invertir en aquellas que tengan una base tecnológica fuerte.


Todo este boom innovador, ¿Cómo hacer para que no se quede como algo coyuntural?


Jose Antonio destaca que estamos en un momento único y hay que ser ágiles y rápidos. Cree que las grandes corporaciones no van a ser capaces de mantener esto. También destaca la posibilidad de captar talento dada la situación de desempleo en la que se encuentran grandes profesionales.


Carlos, por su parte, destaca la importancia de que la innovación que se lleve a cabo aporte valor a largo plazo. Estamos en un entorno ruidoso por eso hay que separar la señal del ruido. Una fórmula es pensar a largo plazo no solo para soluciones de ahora. Pensar también en lo que va a cambiar y no va a cambiar. Comenta la importancia de empresas con valores que también invierten en el talento interno. Las oportunidades hay que construirlas con talento interno.


Jaime manda un mensaje a las startups para que focalicen en aportar valor y les ofrece su apoyo por parte de Makro para que les contacten. Cambiar es una manera de sobrevivir.


A modo de resumen, Beatriz Romanos cierra la sesión concluyendo los siguientes puntos:


-La innovación va a seguir siendo motor de cambio

-Hay que apostar por la digitalización

-Generar confianza en los públicos

-Flexibilidad y pensar en el cliente

-Responsabilidad de todos y también de los hosteleros para adaptarse al cambio

-Valor del talento & del equipo

-Colaboración entre las empresas y las startups

36 vistas
KMZ creando f f white.png
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

C/ Polígono Nº 1, Aldaia, 46960. VALENCIA                             Teléfono: 963 685 197                            contact@kmzerohub.com

©2020 KM ZERO Food Innovation Hub