top of page

KM ZERO y Forward Fooding unen fuerzas para impulsar la colaboración en foodtech


Nos unimos a Forward Fooding, la primera plataforma mundial centrada en impulsar el talento foodtech con FoodTech Innovation hubs en Londres y Barcelona, por primera vez en la capital catalana para demostrar el poder de la colaboración para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector alimentario, estimulando colaboraciones de valor. Ambos organismos, dos de los principales propulsores de startups de alimentación en España y a nivel global, hemos presentado en un acto en Talent Garden Barcelona las últimas innovaciones en foodtech, un ámbito en el cual se ha triplicado la inversión en el último año en nuestro país, moviendo 695 millones de euros, según el último informe del ICEX, siendo Barcelona donde se aglutinan más de 120 compañías y que conjuntamente han levantado 80% del capital total de España según el FoodTech Data Navigator de Forward Fooding.


Durante el evento, el fundador y CEO de Forward Fooding, Alessio D’Antino ha dado a conocer el FoodTech 500 de Forward Fooding, el ‘Fortune 500’ de AgriFoodTech, el listado global de los proyectos emprendedores FoodTech más potentes que a través de la innovación tecnológica desarrollan producciones eficientes, efectivas y sostenibles en la industria alimentaria, capaces de rediseñar el actual sistema, haciendo frente a algunos de los problemas importantes que afectan a la productividad, el medioambiente o la seguridad alimentaria. “Dentro de la lista del 2021 que publicamos recientemente, España ocupa la cuarta posición. Hay 31 empresas españolas entre las ganadoras, que han levantado más de 67 millones de euros de financiación en el último año y que registran un crecimiento (TCAC) de la inversión del 97% desde 2016”. En el FoodTech 500 del 2021 aparecen más de 10 compañías cotizadas, 7 unicornios, y según el modelo de predicción desarrollado por Forward Fooding otras 20 empresas de este listado van a salir a la bolsa dentro de los próximos 12 o 24 meses.

Por su parte, la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste, ha clausurado el Bootcamp de startups del hub, después de cuatro meses de trabajo, en el cual han participado 56 proyectos y han asistido más de 200 personas. “Todos ellos han sido asesorados y acompañados por miembros de KM ZERO Squad, red de embajadores global que reúne a los líderes que están revolucionando el sector de la alimentación, que a lo largo de 10 sesiones han inspirado y mentorizado a las startups sobre propósito, inversión, industrialización, corporate venturing y financiación pública, entre otras áreas”. Además, Jacoste ha anunciado que el 1 de abril el hub lanza el primer programa de innovación abierta desarrollado por la industria, que buscará 10 startups foodtech que estén acelerando la transformación positiva del sistema alimentario poniendo el foco en los principales retos a los que se enfrenta el sector: digitalización, nuevas proteínas, salud y bienestar y sostenibilidad.


Algunas de las startups con sede en Barcelona que forman parte tanto del ecosistema de KM ZERO como del FoodTech Innovation Hub de Barcelona de Forward Fooding, y que han presentado sus proyectos durante el acto son Gloop, cucharas y pajitas comestibles; Current Foods (anteriormente Kuleana), productos de mar plant-based; RIP Foods, pollo 100% vegetal; o Nora Real Food, servicio a domicilio de comida saludable, elaborada con ingredientes de proximidad. También han participado diferentes proyectos basados en otros puntos de España como La Finesse, que acerca a las personas al sabor real y natural de la Trufa. A través de la tecnología e innovación, crean productos con los que rompen su temporalidad, eliminan químicos y aromatizantes artificiales; Personal Foods, dedicada a la inclusión de probióticos e ingredientes funcionales en alimentos comunes que provoquen beneficios reales para la salud de las personas; y Origin Algae, que contribuye a una alimentación más sana y sostenible aprovechando el potencial de las microalgas.


La colaboración entre startups y la industria, la nueva ventaja competitiva para rediseñar el sistema alimentario


El evento también ha contado con la presencia de destacadas figuras del sector alimentario en España como Rubén Hidalgo, Director de Innovación y Emprendimiento en CAPSA FOOD; Laura Gil, Directora de Transformación Digital en Damm; Cristian Ull, Founding Partner en Unitatea y Juan Ignacio Zaffora, Regional Startup Manager, CLC South EIT Food, que han debatido sobre innovación abierta y la importancia de trabajar con startups, el grado de madurez del ecosistema español y la necesidad de talento y diversidad en el sector. Todos ellos destacan que las startups pueden transformar la industria alimentaria tradicional con innovación, rapidez y creatividad, y que la colaboración y la unión de esfuerzos maximizan el impacto en toda la cadena agroalimentaria, siendo las nuevas ventajas competitivas. Asimismo, apuntan que los proyectos disruptivos necesitan levantar financiación y estar preparados para poder recibirla y pasar a un siguiente nivel.


Además, Marc Coloma, fundador y CEO de Heura, ha contado a los asistentes su experiencia desde los inicios de la empresa, recomendando a las nuevas startups “poner en marcha un proyecto en el que crean profundamente, con un propósito que les mueva y que vayan teniendo interacciones con el mercado para asegurarse que su propuesta es viable”. Por último, Kilian Zaragozá, CEO de Nadie Sin Su Ración Diaria, proyecto que ha logrado digitalizar de principio a fin el proceso de recolecta y distribución de ayuda alimentaria y que ya está presentes en 7 provincias españolas, ha contado su expansión como solución única de digitalización del tercer sector y que están trabajando en un proyecto piloto para la industria.


Si buscas oportunidades de corporate venturing para tu proyecto, no dejes de conocer KM ZERO Venturing programa de innovación abierta e inversión estratégica donde ayudaremos a tu startup a llegar al siguiente nivel con el apoyo de la industria. Si tienes dudas, escríbenos a jrequena@kmzerohub.com


bottom of page