top of page

"La innovación abierta es una piedra angular de nuestro proceso innovador"




¿Cuáles son las claves para liderar una compañía alimentaria en un entorno tan complejo como el actual?

Liderar una compañía alimentaria en el entorno actual es, sin duda, un desafío complejo. En mi opinión, considero que dos elementos fundamentales para una gestión efectiva son la agilidad y la flexibilidad. Estas cualidades desempeñan un papel crucial al permitirnos adaptarnos con prontitud y afrontar los cambios que se presentan. También la apuesta constante por la innovación. La innovación ha sido la principal palanca de crecimiento de Vicky Foods a lo largo de nuestra historia y seguirá siendo clave para adaptarse a esos cambios que comentaba con anterioridad o mejor para formar parte de dichos cambios, para entender las nuevas necesidades del consumidor, o incluso crear nuevos hábitos de consumo. Pero, además, también es vital que el líder dedique tiempo al equipo para transmitirle su ejemplo, reafirmar en él los valores y reforzar el compromiso social, creando en ellos conciencia y responsabilidad por sus decisiones y acciones. Prepararlos para adaptarse a los cambios sin perder la calma ante un sector en constate evolución.

¿Qué representa la innovación abierta y el trabajo colaborativo con startups para Vicky Foods?

La innovación abierta es una piedra angular de nuestro proceso innovador. Como muestra de ello, somos una de las empresas tractoras de la iniciativa Agro-Rural hub (ARI Hub), que nació en junio de 2022 con el objetivo de impulsar proyectos innovadores en el ámbito del sector agroalimentario y enfocados en el desarrollo rural. Este proyecto se estructura en 3 ejes principales: una incubadora y aceleradora para startups, un centro de información y una agrupación de empresas innovadoras (AEI) que tienen como objetivo incentivar la cultura del emprendimiento, promocionar proyectos innovadores, implicar a diferentes agentes públicos y privados, generar sinergias y transferir conocimientos. En Vicky Foods ponemos a disposición del ecosistema emprendedor las instalaciones del Centro de Innovación de la compañía como espacio de trabajo para el desarrollo de los proyectos innovadores seleccionados. Por último, colaboramos desde hace décadas con Universidades, Institutos Tecnológicos y Asociaciones.

¿Cuáles son los principales retos y qué soluciones busca la compañía?

El sector de la alimentación enfrenta retos constantes. En el corto plazo, superar el impacto de la inflación y los aumentos en los costos de materias primas y energía es una prioridad. Los precios en alza y los mayores costos de producción están generando desafíos financieros significativos. Además, las nuevas regulaciones sobre envases, etiquetado y aspectos sanitarios también están marcando la pauta. A medio y largo plazo, se perfilan otros retos importantes. La sostenibilidad es esencial, ya que el sector consume recursos naturales en gran cantidad, exigiendo esfuerzos significativos para ser más eco amigables. Las tendencias emergentes en alimentación, como la conveniencia ("ready to eat") y la movilidad ("on-the-go"), ganan importancia. La personalización de la oferta es clave, ya que los consumidores son cada vez más exigentes y la tecnología desempeñará un papel fundamental para conectar con ellos. El sector de la alimentación sigue evolucionando, y adaptarse a estos desafíos es esencial para el éxito continuo.

¿Cómo ves el futuro de la alimentación y cuál es tu papel en este futuro? 

España es un referente en fabricación y distribución de alimentos a nivel europeo y mundial gracias a la variedad, seguridad y calidad de sus productos, su geolocalización y clima privilegiados y, por supuesto, la fortaleza de toda la cadena agroalimentaria. Como resultado, somos un país líder en todo el mundo, con una estructura firme y consolidada, y debemos seguir apostando constantemente por la innovación y la sostenibilidad tanto en el desarrollo de productos como en procesos para dar respuestas a las tendencias globales. En cuanto a Vicky Foods, de cara a los próximos años queremos que seguir siendo una compañía de alimentación líder, innovadora y sostenible. Con proyección internacional y orientada a satisfacer las demandas de nuestros clientes y consumidores. Para ello, nuestro plan de crecimiento pasará por continuar con nuestra expansión potenciando los países estratégicos en los que estamos presentes como Portugal, Francia, Italia, Argelia, Reino Unido y Marruecos, y abriendo nuevos mercados ligados a tendencias de consumo saludables e innovadoras. Además, el próximo año terminará las obras nuestra planta de producción en Francia, un ambicioso proyecto que cuenta con una inversión de 79,5 millones de euros y con el que tenemos como objetivo proveer al mercado francés y a otros colindantes como Alemania, Suiza, Benelux y Norte de Italia. La innovación también seguirá siendo uno de nuestros pilares primordiales, de hecho, en 2022 dedicamos más de 21 millones en inversiones que fueron destinados a mejoras en procedimientos y procesos, infraestructuras o al desarrollo de nuevas propuestas y proyectos de I+D+i.

Por último, seguiremos avanzando en la integración de la sostenibilidad en nuestra gestión empresarial, orientada especialmente al medio ambiente y la sociedad. Como parte de este compromiso con la sociedad, contamos con nuestra Fundación Vicky Foods con la que buscamos fomentar la innovación, el emprendimiento e iniciativas relacionadas con la formación y el aprendizaje. En el área medioambiental, seguiremos trabajando en nuestro plan para la mejora de la eficiencia energética, ampliando nuestra capacidad de generación eléctrica mediante plantas fotovoltaicas. Actualmente contamos con 7.190 de placas montadas que tienen una capacidad de generación de 4.365.599 kwh y que suponen una reducción del consumo de CO2 de 1.808.266 kg/ año y un ahorro de energía consumida de 4.196.569 KWh/año.


Comments


bottom of page