top of page

Las startups y la industria alimentaria, colaboración necesaria

¿Cómo las startups están cambiando a la industria alimentaria? Esa fue la pregunta que intentamos resolver el pasado 12 de noviembre en Lanzadera, durante la jornada que organizamos en el marco de la Valencia Startup Week 2018 #VLCSW18

Para esto contamos con la ayuda de Javier Jiménez, director de Lanzadera; Beatriz Jacoste, Corporate Relations Manager de Future Food Institute y José Francisco Peláez, Innovation Project Manager de Basque Culinary Center. Ellos junto a nuestro director Raúl Martín y nuestra coordinadora de Innovación Leonor Romero, concluyeron que las startups y la industria están llamadas a trabajar juntas, a colaborar, puesto que para las startups es más rápido innovar pero algunos desarrollos requieren apoyo para implementarse y consolidarse.



“Gracias a las startups podemos detectar las tendencias, ellas nos marcan el futuro y esto enriquece a la gran industria“ comentó Raúl Martín. Por su parte Javier Jiménez destacó que las startups han demostrado que ningún sector está saturado. “Siempre hay posibilidad de innovar” dijo. Y específicamente se refirió al sector alimentario que actualmente vive un boom. Esto lo saben bien desde el Basque Culinary Center, quienes recientemente han lanzado LABe, un espacio de co-creación, exploración, experimentación y validación de nuevos conceptos, productos, servicios y experiencias, con componente tecnológico y digital en el sector de la gastronomía y la restauración donde aunarán industria y usuarios.


Raúl Martín insistió en que las empresas e industrias que no sean capaces de aprovechar la innovación generada por las startups, no sobrevivirán. Y explicó que desde KMZERO se quiere aprovechar la innovación que se hace fuera, para impulsarla y trabajar conjuntamente. “No queremos entrar en proyectos para salir, sino ayudar a que éstos sean sostenibles y que también nos aporten a nosotros”, recalcó.


Por su parte, Beatriz Jacoste de Future Food Institute, presentó las tendencias actuales del mundo de la alimentación como son las nuevas proteínas, las cocinas fantasma, las mesas hidropónicas, los nuevos servicios adaptados a nuevas necesidades como el delivery, entre otras. Beatriz puntualizó que son los propios consumidores y la industrias quienes irán configurando ese futuro de la alimentación.


El packaging eco-sostenible, el blockchain para asegurar la trazabilidad, la posibilidad de tener un sensor para entender mejor lo que estamos comiendo…. Son algunas de las opciones que empiezan a ser menos hipotéticas y se están convirtiendo poco a poco en proyectos rentables.


Foodtech made in Valencia

Además de la mesa redonda y presentaciones, en la jornada se presentaron 7 de las startups más prometedoras de la ciudad. Swapper, Kento, Lamburguesa y Malferida, de los programas de Lanzadera; Koroko e InsectFit, que ya han pasado por la aceleradora impulsada por Juan Roig, y The Meal Revolution. Actualmente, las tres últimas se encuentran apoyadas por KM ZERO: nuestro hub de impulso a emprendedores y desarrollo de proyectos innovadores, con énfasis en los ecosistemas alimentación, turismo y educación.



En palabras de Raúl Martín: La alimentación como todos la conocemos, en poco tiempo será diferente y en 'KMZERO' queremos ser el think tank donde se defina ese futuro". Y queremos que los proyectos innovadores y las ideas disruptivas lo hagan con nosotros. ¡Contáctanos!


bottom of page