top of page

¿Por qué ser una StartBEC en España?


Por Andrés Pascual Vidal, Director de Innovación en AINIA.


En AINIA estamos convencidos del gran potencial que ofrece la bioeconomía para el desarrollo del ecosistema de innovación agroalimentario, y en particular para las startups. Esta visión la comparte el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación así que hemos acordado desarrollar el Programa StartBEC que es un ambicioso programa de impulso tecnológico a startups españolas en bioeconomía. Os doy algo de contexto en bioeconomía antes de explicar por qué a una startup le va a interesar ser una StartBEC:


¿Qué es la Bioeconomía? La bioeconomía abarca la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos, sus subproductos y los flujos de residuos, en productos con valor añadido, como alimentos, piensos, biomateriales, productos químicos bio-basados, y biocombustibles.


¿Qué sectores económicos forman parte de la bioeconomía? El principal sector de la bioeconomía es sin duda el agroalimentario, pero además abarca otros como el forestal, el del papel y cartón, así como una parte de los sectores energético, textil, químico y del envase que emplean materias primas orgánicas renovables. También pertenecen a la bioeconomía los sectores económicos que trabajan en el aprovechamiento de residuos y subproductos, así como los relacionados con fuentes alternativas como plantas, algas, insectos, hongos, microorganismos, etc. La bioeconomía es un macro sector que, a nivel europeo, proporciona empleo a 17,4M de personas y aporta 657 mil M€ a la economía. Además, se estima que en 2035 la industria basada en la bioeconomía habrá generado unos 400.000 nuevos empleos en Europa, tanto en entonos urbanos como rurales. España viene a suponer el 8,6 % del valor económico de la bioeconomía de la UE y el 7,1 % de las personas empleadas.

¿Qué retos de sostenibilidad tienen los sectores de la bioeconomía? Los sectores de la bioeconomía se enfrentan a retos tan importantes como garantizar el aprovisionamiento de alimentos, gestionar la futura competencia por los recursos biológicos para obtener bioproductos en un futuro mundo postpetróleo, reducir el impacto medioambiental, la pérdida de biodiversidad, y descarbonizar sus actividades, mientras impulsa su crecimiento económico.

¿Qué oportunidades presenta la bioeconomía para el ecosistema innovador agroalimentario? A partir de food waste y nuevas fuentes de biomasa podemos obtener desde ingredientes alimentarios de upcycling hasta productos bio-basados innovadores de valor añadido como bioplásticos, biocomposites, biofertilizantes, biopesticidas, biodisolventes, biopinturas, biocombustibles, bioproductos de higiene o cosméticos de base biológica. Hay un mercado emergente para todos ellos a nivel internacional y un campo de trabajo muy interesante para startups innovadoras. Para ello es imprescindible apoyarse en los resultados de proyectos de I+D e innovación, trabajar con startups en modelos de innovación abierta y colaborar con otros sectores de la bioeconomía como el químico, el plástico o el cosmético para generar nuevas oportunidades de negocio y cadenas de valor. Dos ejemplos que ha promovido AINIA son el proyecto CHEERS, en colaboración con Mahou-SanMiguel, que demostrará la conversión de subproductos de la industria cervecera (bagazo, aguas residuales y gases como el CO2 y metano) para producir alimentos, piensos, cosméticos y productos químicos. Y por otro, el proyecto MixMatters para la valorización de residuos biológicos generados en mercados mayoristas, industrias o invernaderos para obtener azúcares de segunda generación para diferentes bioindustrias, fibra alimentaria de upcycling o bioactivos para diferentes aplicaciones.

El Programa StartBEC de AINIA y el MAPA

Pero si hablamos de oportunidades en Bioeconomía en España debo referirme al Programa StartBEC que tiene como principal objetivo dar un impulso tecnológico a startups españolas de bioeconomía. Lo lanzamos AINIA y el MAPA a través de un convenio de colaboración que firmamos en junio de este año y por el que acordamos cofinanciar un presupuesto total de 300k en su primera edición de junio de 2023 a junio de 2024. Vamos a seleccionar hasta 10 startups y ofrecerles acompañamiento tecnológico individualizado con consultas y sesiones de trabajo con nuestros especialistas, servicios tecnológicos gratuitos que AINIA ofrece, desde pruebas de concepto, ensayos piloto, análisis, etc. capacitación tecnológica a través de breves estancias en ainia, formación especializada y misiones tecnológicas y, por último, difusión en jornadas y eventos, y networking con la red de AINIA de más de 700 asociados. En paralelo, desarrollaremos un programa básico de apoyo tecnológico con hasta 100 startups que se registren en la plataforma como miembros de la comunidad starBEC y también invitaremos a participar a emprendedores en nuestra Hackaton de bioeconomía. Todos los detalles del programa puedes encontrarlos en https://startbec.com/


Comments


bottom of page