• KM ZERO

Startups foodtech innovadoras y colaboración con la industria en Ftalks’19

La primera jornada de Ftalks’19 ha sido dedicada a mostrar el potencial emprendedor y los casos de éxito existentes en el sector agroalimentario, así como a poner en valor la necesidad de impulsar la inversión y la innovación, no solo desde la industria, sino también desde la universidad y los centros de investigación. La jornada, inaugurada por Raúl Martín, director de KM ZERO, nuestro hub de innovación abierta dedicado a desarrollar y promover proyectos y soluciones para el ecosistema alimentario, y por Javier Jiménez, director de Lanzadera, ha contado con más de 20 ponentes y se ha realizado en el Auditorio Paco Pons de Marina de Empresas, un hub de emprendimiento ubicado en la Marina de València que está integrado por la escuela de empresarios EDEM, la aceleradora Lanzadera y la sociedad de inversión Angels.

Ante más de 300 personas, Raúl Martín, ha asegurado que “lo que pretendemos con Ftalks’19 es impulsar y poner en valor la innovación alimentaria y la industria, además de inspirar y apoyar a aquellos actores que esté innovando en cualquiera de los ámbitos de la alimentación, así como a todas aquellas proyectos que quieran dar un paso firme hacia una cultura más innovadora. Nuestro objetivo es lograr un ecosistema alimentario cada vez más sostenible, eficiente y transparente”.



A lo largo del evento, compañías como Vicky Foods, Ceylan, Grupo Dacsa, Logifruit o Grupo Martínez, y startups como Trazable, ADBioplastics o Heis Global han explicado sus casos de éxito relacionados con la sostenibilidad, el blockchain y la innovación desde dentro de la industria. Asimismo, ha tenido lugar la ponencia “Impulsando la inversión y la innovación en la industria alimentaria” que ha corrido a cargo de Beatriz Romanos, fundadora de TechFood Consult, y se ha celebrado la mesa redonda “Impulsando la innovación desde la universidad y los centros de investigación”. Moderada por Leonor Sáiz, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Martinez, este panel ha reunido a representantes de la Universidad Politécnica de Valencia, EDEM y la Universidad de Valencia.



Una de las novedades del congreso ha sido el Beer cart, un carrito robotizado que dispensa cervezas, y Bibot, un robot de protocolo enfocado a dar servicio en eventos, los encargados de atender y servir las bebidas de los asistentes. Son dos de los robots de Macco Robotics: una startup española enfocada en el diseño, desarrollo, fabricación y consultoría de soluciones robóticas para la industria "Food and Beverage".



Asimismo, durante la tarde ha habido dos startup pitches en las que se han presentado proyectos tan innovadores como la botella dulce de ADBioplastics y Heis Global, que se trata del desarrollo y la fabricación de un envase hecho 100% de caña de azúcar, biodegradable y compostable, o la iniciativa puesta en marcha por Green Sea Bio System, una empresa que produce microalgas con propiedades nutricionales muy beneficiosas de un modo altamente eficiente.




A continuación, el listado completo de startups:

· Optimus Garden: jardines y huertos verticales para las ciudades.

· Feedect: cría de insectos para obtener productos de alta calidad en el sector agroalimentario.

· Ordatic: herramientas para conectar pedidos online y tpv con tus plataformas de delivery.

· Adhara Organic: fabricación de bebidas vegetales 100% ecológicas.

· Elixir: comercializa café de especialidad de altísima calidad en cápsulas compostables directo al consumidor.

· Aquactiva: comercializa tecnología para industria para fabricar su propio eco-desinfectante, adaptando al proceso a un coste competitivo.

· Green Sea Bio System: empresa que produce microalgas con propiedades nutricionales muy beneficiosas de un modo altamente eficiente.

· Aldous Lab: venta de superalimentos ecológicos.

· Trazable: una app para conocer la historia de los productos que consumimos: desde el campo hasta el punto de venta.

· Adbioplastics: creación de envases biodegradables y sostenibles, hechos de caña de azúcar, remolacha o maíz. Junto con la empresa Heis Global presentará su caso de éxito, la botella dulce en la mesa redonda “Envases Sostenibles para Alimentos Saludables”.

· Koroko: huevos de sabores: jamón, ajo, trufa y queso azul.

· Vegadenia: Elaborados vegetales ecológicos y artesanales.

· Demirub: nuevo concepto de complementos gastronómicos de alta cocina que agiliza los procesos de elaboración en restaurantes.

· Singular Bread: panadería que elabora picos de pan con impresora 3D.

· Mascletá: elaboración de cerveza artesana 100% ecológica.

· Malferida: refresco de cola hecho con ingredientes naturales y sin azúcar, con raíces locales valencianas.



Ftalks’19

Consolidar Valencia como la ciudad española y europea pionera en el impulso de la innovación en el ecosistema alimentario, capaz de abordar los retos actuales y trabajar para resolverlos es el principal objetivo Ftalks’19. Un evento internacional que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo, IVACE, Danone, Vicky Foods, Grupo Citrus, Broseta, Logifruit, Dacsa, Bayer, Ceylan, Alba, Incarlopsa y Zumex, y con la colaboración de Ibercaja, Lanzadera y València Activa, entre otras entidades.



Ftalks es más que un evento, es una iniciativa global que tiene vocación de continuidad, uniendo a los principales actores del sector en torno a la innovación alimentaria y la sostenibilidad, para seguir actuando sobre los retos que afrontamos. ¿Quieres enterarte de las próximas actividades que organizaremos? Suscríbete a nuestra newsletter aquí

66 vistas
KMZ creando f f white.png
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

C/ Polígono Nº 1, Aldaia, 46960. VALENCIA                             Teléfono: 963 685 197                            contact@kmzerohub.com

©2020 KM ZERO Food Innovation Hub