top of page

Tecnología al servicio de una alimentación deliciosa, asequible e innovadora en ftalks LATAM


Dos emprendimientos mexicanos, uno dedicado a crear alimentos novedosos basados en proteínas vegetales, con sello limpio; y el otro a reducir el desperdicio de frutas a nivel mundial a través de retrasar el proceso de maduración con ingredientes totalmente naturales y prolongar su vida útil, fueron los elegidos como los mejores emprendimientos agroalimentarios, en las categorías de sustentabilidad e innovación respectivamente, durante ftalks Food Summit Latinoamérica edición México 2022.


En esta ocasión, el jurado de los Startup Awards estuvo compuesto por Irina Jaramillo, CEO & Cofundadora de ASTRA y miembro del Squad de KM ZERO; así como dos partners del Hub de innovación, Alejandro Guzmán, Director de Estrategia y Crecimiento Grupo Arancia, y Francisco Yong, presidente de Syon Capital.


Al respecto, Yong afirmó: "Considerando los retos de seguridad alimentaria y cambio climático que todos enfrentaremos en los próximos 20 años, iniciativas como KM ZERO ayudan a fomentar soluciones creativas y sustentables para hacer frente a estos retos".


Por su parte, Guzmán, quien entregó el premio a la mejor startups en innovación, añadió: “Para el Grupo Arancia, es un honor hacer equipo con KM ZERO y ftalks, para fortalecer el ecosistema de FoodTech en el mundo y aportar soluciones que resuelvan los grandes retos para un sector alimentario más sostenible”.


Propel Foods, empresa formada por Jayat González, Sofía Hillaman y Joel González, fue la startup ganadora en la categoría de sustentabilidad y su objetivo es crear alimentos novedosos de origen vegetal que contengan las propiedades de las proteínas tradicionales, gracias a la inteligencia artificial, ofreciendo productos de alta calidad y gran sabor.


Por su parte, Ricardo Valles y Sofía Cabrera son los fundadores de Savefruit, emprendimiento ganador en la categoría de innovación dedicado a elaborar productos biotecnológicos de origen natural que retrasan el proceso de maduración y prolongan la vida de los alimentos, lo que permite su transporte sin necesidad de químicos.


Ambos emprendimientos recibirán cuatro meses de mentoría por parte de KM ZERO, acceso al ecosistema global del hub de inversores y corporativos y la posibilidad de participar en el próximo ftalks Food Summit programado en Valencia, España el 20 y 21 de octubre de 2022.



Entre los temas que destacaron en la segunda jornada de trabajo, realizada el pasado viernes 2 de septiembre, y en la que participaron grandes figuras internacionales como Sam Kass, Partner de Acre Venture Partners y ex asesor de política alimentaria de la Administración Obama, están la revolución de las proteínas como solución para satisfacer la demanda de alimentos más sostenibles y saludables de más de 9 mil millones de habitantes en el mundo en 2050, la creación de productos más sustentables, saludables y de mejor sabor, así como el papel que juegan las grandes empresas de alimentos y la academia para crear vínculos que generen valor junto a todos estos emprendimientos.


Destacó la participación de los CEOS de dos relevantes startups chilenas que están cambiando el juego de las proteínas: Priyanka Srinivas, fundadora de The Livegreen Co, miembro del Squad de KM ZERO y una de las mujeres más destacadas en foodtech, cuya empresa genera una producción más sostenible, gracias a algoritmos e inteligencia artificial; y Kris Blanchard, cofundador y CEO de Luyef Biotechnologies, cuya empresa desarrolla carne cultivada por medio de biotecnología. También la intervención de Miguel Calatayud, CEO de IWI, quien habló de la nueva generación de proteínas que desarrolla su empresa, hechas con base en un alga cultivada con agua salada y enriquecida con el sol en el desierto de Estados Unidos, y que además contiene una de las mejores concentraciones de Omega 3.


Siguiendo con el tema de la necesidad de crear productos sabrosos y saludables tuvo lugar la mesa “Reformulando el consumo masivo: productos más saludables, más sostenibles y deliciosos” con representantes de Grupo Éxito, Blendhub, CleanBrands e Ingredion México.

Por su parte, las startups colombianas Frubana y Foodology reflexionaron en la mesa “Descubriendo al omnicliente” sobre la importancia de la digitalización en retail y food service, atendiendo cambios de hábitos y nuevos formatos.


Sobre el papel que tienen los grandes corporativos y la academia en este sector, especialistas de ambas ramas de organizaciones como en ABInBev – MAZ Grupo Modelo, Grupo Arancia, Sigma, Tecnológico de Monterrey, CENTRO y Agrobioteg, mencionaron la importancia de todos estos negocios emprendedores en la industria agroalimentaria, ya que ayudan a los corporativos a acelerar sus procesos de innovación para que adopten modelos de alimentación más responsables con la sociedad y el planeta, se desarrolle tecnología que facilite la creación de alimentos más saludables y sabrosos que faciliten a las personas adoptar hábitos alimenticios más nutritivos y sostenibles.


Beatriz Jacoste, directora general de KM ZERO, destacó sobre este evento lo positivo de los resultados, ya que la región de Latinoamérica tiene a muchos talentosos emprendedores que están innovando y transformando el sector que, sumados a la presencia de expertos en este Food Summit, pueden impulsar la transformación de la industria hacia modelos más sustentables y saludables.


“Hemos visto que los retos son globales, compartidos con toda la industria. Tienen que ver con desafíos medioambientales y sociales vinculados a la salud y la economía; la inflación ha traído una subida de precios en las materias primas, por lo que la innovación y la creatividad se vuelven indispensables”, afirmó Jacoste. Finalmente explicó que es el momento ideal para que un agente como KM ZERO llegue a la región y ponga en contacto a los diferentes actores que existen y que trabajan de forma independiente y necesitan colaborar para que ocurran estos cambios.


ftalks LATAM es una iniciativa de KM ZERO Food Innovation Hub que cuenta con el apoyo de ICEX, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Grupo Arancia, Familia Martínez, IMAG Organics, Syon Capital y con la colaboración de Deloitte, microTERRA, Chefs’ Manifesto, Premios Goula, Hopefoodly, Futoority, Austin Kombucha, Cervecería Monstruo de Agua y Olaj.


Sobre ftalks Food Summit, evento anual de referencia internacional en innovación alimentaria

Desde su nacimiento en 2019, ftalks Food Summit ha reunido a más de 150 ponentes internacionales en España, creadores de las soluciones que están transformando el sistema alimentario como Didier Toubia, fundador y CEO de Aleph Farms, startup creadora del primer “filete” de carne cultivada a partir de células animales; Lynette Kucsma, cofundadora de Natural Machines, creadora de una impresora de alimentos 3D; o Joseph Puglisi, director científico de Beyond Meat. Además, en sus tres ediciones anteriores ftalks involucró a más de 50 partners industriales.


Para ver las grabaciones de ambos días de conferencias ftalks’22 LATAM ingresar en:




bottom of page