top of page

Innovación en nuevos modelos de negocio sostenibles


¿Te suena la economía circular? Desde hace varios años escuchamos hablar de este concepto que es cada vez más una realidad para muchas empresas en el mundo. Nuestro sistema lineal de «utilizar, producir, desechar» que se basa en grandes cantidades de materias y energía baratas y de fácil acceso, generando un nivel de crecimiento sin precedentes, ha quedado demostrado que no es sostenible.





Por eso ahora hablamos de desarrollo sostenible o aquel “que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.


Sin duda se trata de una estrategia a largo plazo. Compuesto por tres pilares, el desarrollo sostenible busca lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.



Los tres conceptos que se están incorporando de manera más fuerte a nivel global en la investigación, la formulación de políticas y los modelos de negocio son la bioeconomía, la economía verde y la economía circular.


La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. La economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño en base a su constante innovación. Utiliza y optimiza los recursos y los flujos de materiales, energía y residuos. Es una transición hacia fuentes de energía renovables; construye capital económico, natural y social.


Estamos viendo ya una explosión sin precedentes en el desarrollo de la innovación y las tecnologías limpias. Esto genera grandes oportunidades de negocio, desarrollo e inversión para las empresas, instituciones, gobiernos, emprendedores, entre otros.



Según cifras compartidas por la Advanced Leadership Foundation, la inversión verde superó $1,3 TRILLONES en 2017, con proyecciones para el 2018 aún más altas. Más del 60% de esta inversión verde se ha concentrado en la construcción verde y el transporte urbano sostenible. Y cada vez más surgen soluciones también en el sector agroalimentario, que van desde la la reutilización de lo que antes se consideraba simplemente residuo, generando nuevo valor en la cadena.


La oferta es evidencia de la demanda de estos servicios y productos, pues los consumidores son cada vez más conscientes del cuidado del medio ambiente y buscan ser coherentes.


Desde KM ZERO Open Innovation Hub afirmamos nuestro compromiso apoyando proyectos de economía circular como miembros del recién creado Nodo Regional de la Comunidad Valenciana dentro del marco del proyecto Interreg EMBRACE, centrado en potenciar la Economía circular en el sector agroalimentario, liderado por la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA).


En el lanzamiento del Nodo regional del proyecto EMBRACE participaron: Federico César Zambruno, Director de Negocio de Cajamar quien abrió el evento, siendo Cajamar entidad colaboradora; Sergio Barona secretario general de FEDACOVA presentando la entidad y sus labores en proyectos europeos; Carla Ibáñez como responsable de Proyectos Europeos de FEDACOVA presentando EMBRACE y el lanzamiento del Nodo, y por último Ismael Abel como uno de los facilitadores contratados para llevar a cabo toda la formación y mentoring del proyecto. También se presentaron las empresas INGELIA e IDAI NATURE como casos modelo de economía circular y sostenible. 




Se trata de un proyecto europeo de cooperación, conformado por 10 socios de países mediterráneos con el objetivo de apoyar procesos de innovación en el sector agroalimentario y vinícola de acuerdo con principios de circularidad, contrario a la lógica lineal que ha caracterizado a la economía hasta hace poco.


Lo más destacable del proyecto EMBRACE es que las pymes y startups del sector agroalimentario y vinícola recibirán formación y mentorización para desarrollar proyectos de economía circular. Y KM ZERO como hub de innovación brindará apoyo a proyectos que creen soluciones a los retos que presenta la sostenibilidad de nuestro planeta. Por eso, si tienes una startup en economía circular o regenerativa con enfoque en el sector agroalimentario, no dudes en contarnos tu proyecto AQUÍ

bottom of page