top of page

El ecosistema alimentario y el impacto del COVID-19, bajo análisis

Desde KM ZERO hemos participado en diferentes seminarios relacionados con el presente y futuro del ecosistema alimentario y el impacto del COVID19. Por ejemplo el seminario internacional organizado por The Spoon y el seminario de SmartAgriFood Summit, con invitados del mundo del retail como supermercados, y AECOC.



Hemos querido transmitir alguna conclusiones y puntos clave que consideramos pueden ser de valor para nuestra comunidad.


Hay datos de estudios de la crisis que revelan que un tercio de los restaurantes no contaba con el servicio a domicilio y han tenido que reestructurar sus estrategias para obtener ingresos. Otras empresas han cambiado sus productos para fabricar cosas imprescindibles para afrontar este nuevo contexto.


Un dato interesante que comparten todos los expertos, es el miedo que se creó la primera

semana de confinamiento al desabastecimiento y como reaccionó la población.


Además, han señalado la disrupción del sistema alimentario, donde todos jugamos con la incertidumbre. Esta preocupación también alcanza al sector agrícola donde los agricultores se preocupan por la recogida de las cosechas. Esta situación afecta a toda la cadena, desde la recogida hasta el consumo, pasando por la logística. Todo esto se traslada a una dificultad para hacer proyecciones.


Otra idea que no podemos dejar de mencionar es la necesidad de la digitalización. Esta tendencia va en aumento. Las ventas por internet han crecido un 25%. Los expertos también afirmaron que las empresas que disminuyeron su presupuesto en marketing y publicidad han sufrido una caída con esta crisis. Es importante destacar que muchas empresas posicionadas hoy en día consiguieron fidelizar al cliente en tiempos de adversidad.


Se ha hablado también de las diferentes medidas que puede adoptar el sector y la presión de establecer nuevos protocolos, donde se respetan todas las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno, además de los cambios de horarios y la higiene, que es y seguirá siendo fundamental.


Se han destacado las nuevas formas de comprar y de consumir y del respeto (o acatamiento) de las nuevas directrices. Un ejemplo interesante es el nuevo recorrido que se usa en los supermercados Walmart, donde el propio supermercado hace recorrer una ruta a los consumidores. De esta forma todos tienen que seguirla y solamente hay una dirección en los pasillos.


Los expertos han compartido visiones acerca del futuro, un futuro incierto que es difícil de planear. Hay algo que todos tenemos claro: volveremos a la normalidad, pero a una nueva normalidad. Hay que destacar el enfoque positivo de esta crisis, definiendo oportunidades, como la oportunidad de digitalizarse para el futuro y la oportunidad de revaluar procesos, productos y servicios.


Creemos además que es importante reconocer a todo el sector que esta demostrando día tras día que puede con todo, es resiliente y se ha ganado la confianza de toda la población.



Vivimos en tiempos de solidaridad, desde la más individual hasta la de las grandes empresas y es importante compartir espacios virtuales donde se habla de los retos y las posibles soluciones de nuestro sector, desde diferentes puntos de vista. Por eso, desde KM ZERO apoyamos este tipo de espacios, y hemos creado nuestra plataforma multimedia Fooduristic The Think Tank, cocina de ideas y reflexiones sobre el futuro de la alimentación. Allí podrás encontrar las voces de los protagonistas de la transformación del ecosistema alimentario a nivel nacional e internacional.


En diferentes formatos como tentáculos de un pulpo (podcasts, charlas virtuales, artículos y videos), generamos y compartimos contenido sobre iniciativas, proyectos y personas que están contribuyendo a lograr un futuro más sostenible para todos, y pueden inspirarte para pasar a la acción, sobre todo en una situación de crisis como la que afrontamos. ¡No te pierdas todo el contenido que estamos creando!


bottom of page