top of page

Resiliencia en el sector alimentario: la clave para proteger la biodiversidad



El equilibrio en el ecosistema es vital para asegurar nuestra supervivencia. La actual situación global ha propiciado una aceleración en los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad, poniendo en riesgo nuestro hábitat en el planeta, haciéndonos responsables de los actos que ocasionamos a cada una de las plantas, animales, personas, tierra, aire, agua y todo su conjunto.


Ahora bien, ¿Cómo conseguiremos alinear en la misma dirección biodiversidad, cadena de suministro, seguridad alimentaria, organizaciones y gobiernos?


Naciones Unidas informa:

· Más del 80% de la dieta humana está compuesta por plantas.

· El 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

· Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a 3000 millones de personas.

· La amenaza de hambruna persiste en una de las peores crisis alimentarias del mundo.


El correcto funcionamiento de las cadenas de suministro nos protege de la escasez de alimentos y de la pérdida de biodiversidad.

FIGURA1 | Existencias mundiales de alimentos básicos 2021


El renacimiento de un sistema alimentario sostenible es una necesidad en esta nueva era


Éste fue el principal mensaje que compartieron los ponentes en nuestro evento The Future of Farming en el marco de Ftalks Editions, celebrado el pasado 19 de mayo y dedicado al Día Mundial de la Biodiversidad.


La directora de KM ZERO Beatriz Jacoste tuvo el honor de entrevistar a los líderes mundiales en alimentación como Howard-Yana Shapiro, asesor en la compañía MARS Inc., quien descifró el genoma del Theobroma Cacao. Howard aseguró en Ftalks Editions: "es el momento de ser resilientes para tener la capacidad y la habilidad de responder rápidamente a los problemas que se enfrenta la cadena de suministro, con la participación de todos los actores implicados, y utilizando todas las herramientas disponibles. Solo entonces seremos capaces de alimentar a la población mundial y acabaremos con el hambre crónica y la desnutrición”.


Por otra parte, la experta Dorothy Shaver, responsable de Sostenibilidad y Marketing Global de Unilever WWF y Knorr mencionó que “si usamos la tecnología en la dirección correcta seremos capaces de alimentar a más de 9.000 millones de personas que en 2050 poblarán el planeta”. La demanda de alimentos sostenibles está haciendo que la industria tenga que transformarse y ya está en el camino. Shaver lidera el proyecto ‘Future 50 Foods’ donde se promueve la búsqueda y adaptación de nuevos alimentos a nuestra dieta, con el objetivo de paliar el posible desabastecimiento.


El evento también conto con casos de éxito que están definiendo la revolución de la nueva industria. Ido Golan, Senior Crop Development Manager de Infarm, una de las startups agritech que ha obtenido mayor financiación, y que crea granjas verticales modulares inteligentes en el entorno urbano, ha explicado que son pioneros “en crear la primera granja conectada a la nube del mundo para poder ofrecer productos premium a precios asequibles para todos y en cualquier lugar”. Sus productos ya están presentes en supermercados y restaurantes de todo el mundo.


“El 95% de los alimentos que consumimos provienen directa o indirectamente del suelo”. Este fue uno de los datos aportados por Adrián Ferrero, CEO y Cofundador de Biome Makers, biotech que ayuda a las empresas agrícolas a mejorar su producción y la calidad de sus productos a partir del análisis del microbioma de sus cultivos.



Los animales sanos alimentan personas sanas. Ésta fue una de las conclusiones que nos ofreció Goyo Sanzol, CEO de PentaBiol proyecto apoyado por CAPSA VIDA que desarrolla productos postbióticos para animales de consumo humano, mejorando su función digestiva y defensas de forma natural. Rubén Hidalgo, director de CAPSA VIDA, subrayó que “fenómenos como el cambio climático, la biodiversidad, y el despoblamiento o el envejecimiento están directamente relacionados con el futuro del Farming. Nuestro trabajo consiste en entender esas relaciones y construir puentes entre aquellas áreas de conocimiento que nos van a ayudar a crear un mejor impacto para las personas, para los animales y para el planeta y cómo esto se conecta con una idea de prosperidad para el medio rural”.


Nuestro CEO Raúl Martín moderó el debate del cambio que está viviendo la industria destacando la importancia de la biodiversidad en cada eslabón de la cadena alimentaria. Ana González, directora de Calidad, I+D y Sostenibilidad de Biogran, empresa española pionera y referente en el sector de alimentación ecológica, B Corp y perteneciente al Grupo Ecotone, ha destacado: “En Biogran estamos liderando un movimiento centrado en desarrollar una ‘alimentación para la biodiversidad’. Nos referimos a una alimentación basada en la elaboración y desarrollo de productos con los que el ser humano impacta lo menos posible en los ecosistemas. Cada pequeño gesto, comportamiento y actuación suma, por ello es importante, elegir aquellos alimentos que proceden de cultivo ecológico”. También ha participado Carlos Ledó, CEO de Idai Nature, empresa especialista en soluciones naturales para el biocontrol agrícola, aptas para agricultura ecológica y convencional para eliminar residuos de pesticidas en frutas y verduras, que fue premiada en 2020 por la Comisión Europea como la compañía más sostenible de Europa. Durante su intervención ha explicado: “En Idai Nature solo entendemos el crecimiento empresarial como una perfecta simbiosis entre innovación y sostenibilidad. Nuestra cultura empresarial no entiende uno sin el otro, ya que ningún objetivo comercial está por encima de nuestros valores”.


Desde KM ZERO damos visibilidad a los proyectos más disruptivos y organizamos encuentros periódicos para inspirar y conectar a los actores que están liderando la revolución de la alimentación, en esta ocasión dando soluciones específicas a la falta de biodiversidad y propuestas como la agricultura regenerativa.


Si quieres ver nuestro evento completo Ftalks Editions: The Future of Farming Pincha aquí y compártelo con quien pueda interesarle. Visita nuestra web para estar al tanto de nuestros próximos eventos. ¡Hasta pronto!



bottom of page